Lancheros piden apertura de frontera con la Argentina

ÑEEMBUCÚ. La Asociación de lancheros de Pilar, de Paso de Patria, de Gral Díaz e Itá Corá se reunieron con el director de la marina mercante del Estado, Patricio Ortega, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a quien solicitaron que apure la apertura de frontera con la Argentina.

Lancheros de Paso de Patria, Itá Corá, Pilar y Gral Díaz, se reunieron con Patricio Ortega, el director de la Marina Mercante, del MOPC.
Lancheros de Paso de Patria, Itá Corá, Pilar y Gral Díaz, se reunieron con Patricio Ortega, el director de la Marina Mercante, del MOPC.

Cargando...

En la reunión con Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los lancheros de Ñeembucú, pidieron que se aceleren las negociaciones con las autoridades argentinas, con el fin de habilitar el paso fronterizo con la Colonia Puerto Cano, de Formosa Argentina, Puerto Bermejo, Chaco Argentina, y Puerto de Itatí provincia de Corrientes.

Patricio Ortega señaló que están trabajando con los 35 puntos de cruces transversales y fronterizos de la Argentina.

Dijo que están buscando la forma de reunirse vía Cancillería con las autoridades de la Argentina, para que por lo menos ahora habiliten con el puerto Bermejo de la provincia del Chaco.

“Aquí no hay solamente comercio y turismo, sino la integración regional entre Pilar, el Chaco y Formosa, familiares que anteriormente se visitaban hasta ahora no lo pueden hacer”, indicó Patricio Ortega.

El cruce del paso fronterizo entre Pilar -Puerto Cano y Puerto Bermejo se encuentra suspendido desde el inicio de la pandemia, para el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, sería muy importante que la Argentina habilite por lo menos estos dos puertos, Colonia Cano y Bermejo, y luego ver la posibilidad de abrir en forma escalonada con Itatí Corrientes y Paso de la Patria, indicó.

El empleado público señaló que lastimosamente no depende del Estado paraguayo habilitar las fronteras, sino más bien del lado argentino “pero nosotros como gobierno tenemos que ir insistiendo para que eso se haga efectivo” indicó.

Mientras tanto don Leocadio Guillén, presidente del gremio de lancheros, se mostró satisfecho con la reunión y dijo que solo esperan que las fronteras se abran para volver trabajar.

La reunión se realizó en la ciudad de Pilar y luego en la ciudad de Paso de Patria con todos los gremios de lancheros.

Cabe recordar que la Dirección General de Marina Mercante dependiente del Ministerio de Obras Públicas fue creada en el año 1971 para regular el convenio bilateral que se firmó con Argentina en el tema de cruce transversal fronterizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...