Cargando...
La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, indicó que la variante ómicron del coronavirus ganó preponderancia en un tiempo récord.
Tal es así que luego de la detección del primer caso de esta variante, detectado en diciembre del año pasado, estos comenzaron a multiplicarse rápidamente, llegando este mes a corresponder al 50% de los infectados con el virus.
Este fenómeno, explicó la médica, se da a causa de la alta transmisibilidad de este tipo de coronavirus, lo que hace que se multipliquen los casos rápidamente.
En este sentido, en 11 de los 17 departamentos, más la Capital, ya fueron detectados casos de la variante ómicron. De hecho, el nivel de transmisión es tan elevado, que en tan solo 10 días, el virus alcanzó el nivel de circulación comunitaria.
Las conclusiones brindadas por la doctora Aquino surgieron de muestras que se realizaron a partir de análisis, tanto por secuenciación genómica como de mutaciones relacionadas a diferentes variantes.
Análisis de julio a diciembre
Las muestras que se tuvieron en cuenta fueron las del Laboratorio Central, las de todas las regiones sanitarias y también las de laboratorios privados.
De julio a diciembre, según la directora del Laboratorio Central, en esta dependencia se procesaron 61.462 muestras en Laboratorio Central, en tanto que en diciembre se tuvieron más de 3.119 positivos.
Fueron tamizadas en total a nivel país 462 muestras y secuenciadas otras 672 desde julio hasta diciembre.
Lea: Nuevo “salto” de la pandemia: preocupa el aumento “explosivo” de casos en todo el país
Distribución por variantes
En julio, el 97% de las variantes correspondía a gama y en agosto se detectó el primer caso de delta. Luego, gama pasó a ocupar el 83% y delta, el 13%. Así, fue adquiriendo predominio la variante delta de manera paulatina.