Cargando...
De acuerdo con los datos, el pasado 21 de diciembre, el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar defendió su tesis sobre el tema “Descentralización y clientelismo. El debate político sobre el Fonacide”. La publicación de la defensa en redes sociales señala como miembros de la mesa examinadora a Javier Caballero, Claudio Fuentes y Friedhelm Guttandin.
Lea más: Ovelar y su familia política le cuestan G. 2.600 millones anuales al Estado
El hecho llamó la atención teniendo en cuenta los antecedentes del político y de cómo “acomodó” a su esposa y a su familia en el sector público, con jugosos sueldos. Ovelar tiene en el sector público a sus hermanos, su esposa, su suegro y sus cuñados (en total, ocho personas).
Resulta que según los últimos dados a conocer, en lo que respecta a familiares que se “cuelgan” del Estado, solo su esposa se embolsó en diciembre más de G. 196 millones en concepto de sueldo y aguinaldo. Mientras que junto con otros miembros de su familia, del lado de su esposa, solo en diciembre, les costó a los ciudadanos más de G. 500 millones.
Primeramente, su esposa, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, quien se desempeña como directora jurídica del lado paraguayo de la Itaipú Binacional, con un sueldo básico de unos G. 34 millones, aunque otros datos dan cuenta de que el cargo que ocupa, la remuneración total alcanza unos G. 105 millones.
Lea más: Solo sueldo del mes y aguinaldo de familia Ovelar cuestan G. 500 millones
Entre los beneficiados con cargos y sueldazos se encuentra su suegro, Armando Mendoza Romero, quien como abogado de profesión ocupa un puesto en el lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y cobra mensualmente unos G. 43.697.642. Por otro lado, su cuñada, Violeta Mendoza Balmaceda, quien también figura en la institución, gana G. 34.885.611. Su cuñado José Armando Mendoza Balmaceda es juez y cobra G. 17.806.000 como funcionario de la Corte Suprema de Justicia.
Intentamos acceder a la tesina del senador Ovelar, pero la universidad citada se encuentra cerrada por vacaciones en el mes de enero y tendremos que esperar hasta el próximo mes para conocer los pormenores de este documento que, sin dudas, es llamativo, si se tiene en cuenta su autor.