Cargando...
El Congreso se hizo eco de la denuncia de vecinos de San Bernardino sobre el secado de humedales de un sector del lago Ypacaraí para crear un área habitacional frente a un barrio cerrado. Los pobladores señalan que el Mades, cuyo titular es Ariel Oviedo, aprobó el plan e ignora el crimen ecológico que también tiene aval de la Corte Suprema de Justicia.
Ante el hecho, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso resolvió ayer pedir informe al Mades sobre los proyectos de urbanización en la zona. Dicho plan implica obras de relleno en los humedales en la zona Luque- San Bernardino. La presentación del pedido de informe estuvo a cargo de los senadores oficialistas Lilian Samaniego y Arnaldo Franco.
Los parlamentarios también piden al Mades informar si existen antecedentes de control de parte de la unidad especializada de delitos ambientales del Ministerio Público.
Igualmente se solicitan datos sobre acciones llevadas a cabo para prevenir hechos atentatorios contra los humedades del lago Ypacaraí. Así también, requieren informar si el proyecto de urbanización cuenta con el permiso del Mades o si se realizó la denuncia pertinente a la unidad especializada de delitos ambientales.
El rellenado con intensión de secar un sector de los humedales del lago Ypacaraí en la compañía Ciervo Cua, al costado de la ruta San Ber-Luque, comenzó el 20 de diciembre. Fue denunciado públicamente por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) tras la movilización de un grupo de pobladores de la zona con apoyo del concejal Eduardo Pattender (ANR).
Las obras fueron suspendidas desde el 3 de enero último. El relleno de los humedales fue aprobado por el Mades y por el exintendente de San Bernardino Ramón Zubizarreta (PLRA). El jefe comunal actual, Luis Aguilar (PLRA), revocó esa autorización, pero los dueños del inmueble recurrieron a la Justicia y fueron favorecidos por los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.