Cargando...
Ayer, el Equipo Económico informó sobre una serie de medidas de contingencia para asistir al sector productivo afectado por la sequía y la crisis económica por el COVID-19. Entre esas medidas, se encuentra la reestructuración de deudas del Crédito Agrícola de Habilitación y el presidente de la institución estimó hoy que tienen cerca de 33.000 clientes que son productores agrícolas que se encuentran en esa situación.
Lea más: Equipo económico anunció medidas para aliviar crisis del sector productivo
Aseguró que van a estudiar “caso por caso” y visitarán a los productores para estimar la afectación que sufrieron y poder reestructurar sus compromisos económicos. “Tenemos 80 centros de atención en todo el país y sabemos que hay zonas donde no cayó nada de lluvia y zonas en las que sí tuvieron esa ventaja, entonces se le asiste de acuerdo a la situación en que está cada zona”, consideró.
Cerini admitió que estas medidas van a impactar “bastante fuerte” en las finanzas del Crédito Agrícola. “Porque el 90% de nuestra cartera está en el sector agropecuario y tenemos una cartera de G. 186.000 billones en ese sector y creemos que aproximadamente el 50% va a estar afectado”, consideró.
Aunque en principio aseguró que tienen “el colchón” necesario para hacer frente a los refinanciamientos porque la institución está “relativamente bien”, luego mencionó que dejaron de percibir G. 22.000 millones para pago de salarios y ahora el CAH se autofinancia por completo. “La institución venía bastante bien, pero esto sí nos va a golpear bastante”, admitió finalmente.
Lea más: La sequía evaporó más de US$ 1.300 millones de los ingresos de la soja