Cargando...
Señalaron que el actual sistema que provee el vital líquido a la comunidad fue instalado hace aproximadamente 20 años por la organización no gubernamental Plan Paraguay, para favorecer a una cantidad máxima de 90 viviendas, sin embargo, con el paso del tiempo la población ha aumentado considerablemente produciendo la merma en el abastecimiento.
Lea más: Vecinos denuncian falta de agua en Santani
Los afectados señalaron que la situación está generando un enorme inconveniente a las familias asentadas en el centro de Guaicá, Trapiche Cue, Tava’i y parte de un sector de la comunidad conocido como Guaicá Loma, donde actualmente muchas personas se ven obligadas a consumir agua de los pozos improvisados construidos en el predio de la casas y de aguas estancadas en los lugares bajos.
Falta otro pozo
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de la Junta de Saneamiento, Gabriel Martínez, mencionó que una posible solución a este problema sería la construcción de un nuevo pozo artesiano o habilitar uno que fue cavado en un campo comunal dependiente del Instituto Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ubicado en la misma zona.
Enfatizó que con un tanque elevado similar al actual sistema con una capacidad de 30 mil litros, se va a poder dividir la distribución del agua a los diferentes sectores que en estos momentos dependen del viejo sistema.
Aseveró que los usuarios de esta parte del municipio de San Estanislao viene arrastrando con este inconveniente hace mucho tiempo, principalmente en la época de verano debido al crecimiento natural de la población que depende de la Junta de Saneamiento.
Agregó que los pobladores conocen la capacidad del sistema que en principio solamente era para 90 familias pero que en estos momentos son 150 las casas conectadas por la red.
“Pedimos a las autoridades locales, departamentales y en especial al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) para que escuchen nuestro reclamo y ver la manera de solucionar la falta de agua de la gente”, concluyó Martínez.