Cargando...
Desde la Appec comentaron que la ganadería se destacó este año, principalmente desde la industria, con números positivos en cuanto a faena y exportación, hecho que posiciona positivamente a nuestra nación en materia económica. “Pasamos de 1.000 millones de dólares a 1.500 millones en exportación este año, que viene bien para el país como para los productores. Hubo una alta cantidad de faena y se superó las 1.900.000 cabezas procesadas”, refirió Serrati.
Pese a que el 2021 fue un buen año, el titular de la Appec indicó que este año habrá que sostener este crecimiento y el ganadero deberá “convencerse de producir más”. Serratí explicó que es importante tener reglas claras y un marco jurídico que se pueda cumplir. “Tenemos que tener inteligencia asociativa entre los productores y la industria para mejorar la comercialización. Tenemos que abrir los mercados principales”, remarcó.
Otro punto positivo, sin dudas, es la posibilidad de enviar producto a los Estados Unidos desde mitad del 2022.
Producir más de manos de pequeños productores
Fernando Serrati refirió que en ganadería es fundamental una mayor eficiencia; por ejemplo, mediante la mejora de la marcación en los establecimientos y la incursión de unos 40.000 pequeños productores no formalizados. “Hay establecimientos que marcan 72% y otros 50%. Esto significa que hay un porcentaje importante para crecer y hay que incorporar al esquema a los más pequeños. Tenemos que formalizarlos para que puedan ingresar a toda la dinámica de la carne porque los paraguayos debemos producir más”, destacó.
Población bovina nacional
Respecto al hato ganadero y un posible estancamiento en el número de la población bovina, Serrati comentó que después de marzo, con el inicio del periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa se tendrá una película más clara. Allí, será posible determinar el número de terneros o cuántos de ellos están al pie de las madres.
“En el 2020 eran 2.700.000 terneros y en el 2021, 2.600.000 y habrá que ver cuántos terneros están al pie de la madre en el 2022″, comentó.
Serrati explicó que para lograr una mayor producción de terneros hay que ser eficientes en todo el sistema operativo de la carne. “Hay que entorar más temprano; en vez de hacerlo a los 3 años o 3 años y medio, habrá que hacerlo a 18 o 24 meses. Para eso, debemos recriar muy bien esa vaquilla o ese ternero que nace. Esto requiere tecnología de alimentos, de tal manera a atenuar los problemas que pudieran darse por efectos externos como la sequía y otros”.
Desde la Appep manifestaron que los productores deben ser previsibles. El objetivo debe ser superar las 320.000 toneladas de carne exportadas.
Precio de la carne e importación
La Appec no desconoce la realidad de los altos precios de la carne, por lo que una alternativa para abaratar los costos, según dicen, podría ser la importación de este alimento para su venta en el mercado nacional. Serrati expresó que: “es posible que haya lugares en el mundo donde exista carne más barata y lo mejor sería importar esa carne para que ingrese de manera controlada, no de contrabando, y que tenga certificado de calidad e inocuidad, que respete la cadena de frío y se pueda consumir. Si nosotros importamos sería una forma de tener carne más económica en las góndolas”, finalizó.