Cargando...
El paquete de medidas que aprobó este miércoles el EEN incluye la postergación de anticipos del régimen IRE Simple a junio y establece un trámite sumario para solicitudes de suspensión de anticipo de los dos últimos o de los cuatro del año, previa solicitud y análisis de cada contribuyente, conforme al dictamen técnico y jurídico de la SET.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, a través de su cuenta en Twitter, posteó que, teniendo en cuenta la situación climática que afecta al sector productivo, la SET recuerda a los contribuyentes que se vean afectados con la disminución de sus ingresos la posibilidad de la suspensión de los anticipos del IRE.
Lea más: Equipo económico anunció medidas para aliviar crisis del sector productivo
El anuncio está acompañado de una cuadro informativo en el que indica que la reglamentación establece la posibilidad de solicitar la suspensión de anticipos en casos excepcionales o de fuerza mayor, como los factores climáticos, desastres naturales u otros hechos fortuitos.
Explica que la solicitud se presenta a través de la mesa de entrada de la SET y temporalmente, conforme a la RG N° 52/2020 de medidas administrativas la solicitud deberá ser remitida vía correo electrónico según su jurisdicción.
Requisitos para solicitar
En cuanto a los requisitos, señala los documentos que justifiquen una disminución considerable de los ingresos en relación a los del ejercicio anterior, por casos de siniestro, cese temporal de actividades, clausura en proceso o cualquier otro hecho fortuito o de fuerza mayor no imputable al contribuyente.
La SET deja en claro que podrá autorizar estos casos previo dictamen jurídico, en un plazo de 20 días, de acuerdo con el posteo del viceministro Orué.
Lea más: Resultado fiscal cierra el año con un déficit de 3,6% del PIB
Los contribuyentes del IRE tienen que ingresar al fisco cuatro anticipos de renta durante el año: mayo, julio, setiembre y noviembre; cada uno equivale al 25% del tributo liquidado en el ejercicio anterior.
El año pasado, el IRE aportó más de G. 5,7 billones (US$ 734,1 millones al cambio vigente), que representa el 34,8% del total recaudado, según el informe emitido en diciembre pasado por Tributación.