Cargando...
Édgar Tullo, director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, dio algunos números importantes relacionados a la pandemia del COVID-19 en el 2020 y el 2021. Sin embargo, lo que más resaltó es que luego de una pausa de casos en las últimas semanas del año pasado y la primera de este, las consultas respiratorias se incrementaron entre el 30 y 40%.
Resaltó que hasta el momento todavía no se ve un aumento de internaciones, pero eso solo ocurriría en las próximas semanas, “lo cual dificulta bastante porque es un aumento brusco y sobre todo también hemos observado en consultas en niños”, destacó, considerando que anteriormente los menores no eran particularmente afectados por la enfermedad.
Lea más: IPS Ingavi volverá a ser exclusivo para afecciones respiratorias, ante aumento de casos
“Lo que más se reportaba antes eran casos de adultos, pero ya tenemos muchas de niños”, destacó sobre las consultas respiratorias. Cabe resaltar que no solo el COVID fue controlado con las medidas preventivas el año pasado, sino también muchas otras enfermedades respiratorias que comúnmente afectan a los más pequeños.
Una enfermedad letal para los adultos mayores
El año pasado, sin duda alguna, el COVID fue la principal causa de muerte en Paraguay, pues ocasionó un total de 14.377, mientras que en el 2020 solo se alcanzó la cifra de 2.727. La segunda causa de muerte en el 2021 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, que se llevaron aproximadamente 6.000 vidas (menos de la mitad que el coronavirus).
El año pasado, la franja etaria más afectada fue la de los adultos mayores de 60 años, puesto que fallecieron 11.188. “El grupo que más fue afectado vendría a ser el de 65 a 69 años, con 2.247 casos; seguido del de 70 a 74 años, que son 2.150, y luego 60 a 64, que son 2.096 casos”, detalló en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Covid-19: línea para agendar pruebas colapsa por alta demanda