Cargando...
Muy al estilo de la Hacienda Nápoles del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en la cual tenía en cautiverio todo tipo de especies silvestres, en Mburuvicha Róga diferentes administraciones de gobierno tuvieron sus “propios” animales. Actualmente, hay ciervos y ayer uno de ellos atacó a un militar y lo mató.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible alegan que no existe legislación alguna en el país que regule la tenencia de animales exóticos.
“Por ser especies exóticas, por nuestra legislación ambiental actual, no requiere de permiso de tenencia doméstica, sí en el caso de especies nativas, como otros individuos que están en Mburuvicha Róga y que cuentan con permiso: un ñandú, dos guacamayos y un mborevi. Esos cuentan con permiso de vida silvestre del Mades. No somos autoridad para emitir un permiso para la tenencia de esta especie”, manifestó hoy ante la consulta de ABC Color Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Mades.
Bauer explicó que se trata de un “Ciervo Axis” exótico, proveniente de la India. “No es de la fauna silvestre nativa y están siendo criados en la estancia de San José de los Arroyos. Fueron donados unos ejemplares a Mburuvicha Róga”, señaló.
El funcionario alegó que la tenencia de este tipo de especie no está normada por el Mades, pero que sí respondieron a la consulta hecha por Mburuvicha Róga con respecto a la tenencia del mismo. “Sí recibimos la consulta de Mburuvicha Róga hace poco más de un año con respecto a los trámites para la tenencia y le informamos que actualmente no está requiriendo de un permiso”, dijo.
“Aparte de la ley de vida silvestre, está otra ley que aprueba el convenio de diversidad biológica que establece que cada país que firmó ese convenio se compromete a controlar esas especies. Estamos trabajando en una resolución que establezca que todas las actividades relacionadas a especies exóticas no domesticadas como ciervos, guacamayos, pitones, sí necesiten autorización del Mades porque necesitamos tener un control para evitar que en la naturaleza puedan causar un daño en nuestra fauna nativa”, sostuvo.
Ante la consulta acerca de cuál es el objetivo de que Mburuvicha Róga, es decir la casa donde reside el presidente de la República, tenga animales exóticos, Bauer indicó: “Creo que es algo cultural del paraguayo. Ya son varias administraciones presidenciales que tienen animales silvestres en Mburuvicha Róga. Anteriormente, en el gobierno de Fernando Lugo tenían ñandúes, en el periodo de Horacio Cartes tenían guacamayos y otros animales, y en este periodo de Mario Abdo Benítez tienen ciervos, guacamayos y mborevi”.
“Es algo muy arraigado en la cultura nacional y, según las últimas corrientes, es algo que tenemos que ir desaprendiendo y hacer una transición hacia no tener más animales silvestres en cautiverio”, afirmó.
En redes sociales, la ciudadanía manifestó su desacuerdo con la tenencia de animales exóticos en cautiverio y cuestionó que el propio presidente de la República permita tal acción.