Cargando...
Ante el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás se realizó hoy la audiencia en la que el brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi debía decidir si acepta someterse a la extradición voluntaria a los Estados Unidos, donde es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en un proceso abierto por supuesto lavado de dinero.
En la diligencia el abogado Rafael Fernández asumió la defensa del Hijazi y le recomendó a su cliente que se niegue a la extradición voluntaria y que espere la culminación del proceso, que está en su etapa final.
“Pedimos más tiempo para interiorizarnos del expediente, preparar la estrategia del caso y que mi cliente se organice con su familia”, explicó Fernández sobre la recomendación que hizo al brasileño de origen libanés para negarse a la extradición voluntaria a los Estados Unidos, donde es sindicado como un importante eslabón del crimen organizado que “lava” millones de dólares, presuntamente provenientes del narcotráfico y otros delitos.
El letrado explicó que Hijazi solicitará que se lleve a cabo nuevamente la audiencia una vez que haya seguridad jurídica para aceptar su extradición y someterse a la Justicia norteamericana en el proceso por presunto lavado de activos.
Sancionado por EE.UU. junto a dos paraguayos
Según la Fiscalía, Kassen Hijazi sería el líder de una organización criminal con vínculos con el narcotráfico, que aporta recursos e infraestructura para facilitar el lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos con alcance en Estados Unidos y Sudamérica.
Lea más: Tribunal descarta anular actuaciones en el caso Hijazi
Ya en 2004, Hijazi y su hermano Chadi Mohamed Hijazi habían sido investigados e imputados por la Fiscalía de Ciudad del Este por los delitos de evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior, a instancias de Estados Unidos. Sin embargo, la justicia paraguaya los absolvió.
Tras confirmarse la detención de Kassem Mohamed Hijazi en Ciudad del Este, en agosto del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el detenido y dos ciudadanos paraguayos por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
Los otros afectados son Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, señalados como socios de Kassem en sus actividades ilegales.
Lea más: Cae libanés buscado por lavado de dinero
Los castigos contemplan que todas las propiedades a nombre de los sancionados en Estados Unidos o en posesión y control de estadounidenses quedan congeladas, al igual que cualquier empresa de las que los tres sancionados sean propietarios directos o indirectos, entre otras prohibiciones.