En Mburuvicha Róga hubo animales exóticos desde el gobierno de Higinio Morínigo, afirman

El insólito fallecimiento de un militar tras el ataque de un ciervo en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, generó una serie de cuestionamientos acerca de por qué habitan animales exóticos allí. Más allá de las respuestas, lo cierto es que diferentes especies habitaron la residencia presidencial, incluso desde el gobierno de Higinio Morínigo (1940-1948), según indicó el canciller Euclides Acevedo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La popularidad del “ciervo Axis” se dio de manera trágica, tras el fallecimiento del Víctor Isasi Flecha, ayer, mientras el mismo realizaba su guardia dentro del predio de Mburuvicha Róga. Pero además del ciervo, en el lugar también existen algunas especies de aves, tapir, ñandúes, entre otros, de acuerdo a los datos.

Esta mañana, Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Mades, confirmó que especies exóticas habitaron Mburuvicha Róga desde mucho antes del gobierno del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea más: Militar muere tras ser atacado por un venado en Mburuvicha Róga

“Ya son varias administraciones presidenciales que tienen animales silvestres en Mburuvicha Róga. Anteriormente, en el gobierno de Fernando Lugo tenían ñandúes, en el periodo de Horacio Cartes tenían guacamayos y otros animales, y en este periodo de Mario Abdo Benítez, hay ciervos, guacamayos y mborevi”, manifestó.

Animales en Mburuvicha Róga.
Animales en Mburuvicha Róga.

Al respecto, también consultamos con Marys Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, quien afirmó que “desde siempre” hubo animales silvestres en Mburuvicha Róga. “Muchos presidentes los cuidaron”, señaló.

Consultada acerca de cómo llegaban hasta allí estos animales, indicó: “Seguramente fueron regalos o rescatados, para que tengan una buena vida”.

Lea más: Mades: no corresponde tener animales exóticos en cautiverio, pero no hay regulación

También consultamos con el canciller Euclides Acevedo, quien señaló: “No tengo datos precisos, pero desde la época de Higinio Morínigo siempre hubo animales silvestres. Casi siempre eran regalos”.

Le preguntamos cuál fue la especie más “exótica” que recuerda en el lugar y respondió: “Una llama, o era un guanaco, en la época de Alfredo Stroessner (1954-1989). Era un regalo del Perú”.

El entonces presidente Lugo haciendo su caminata por el predio de Mburuvicha Róga en donde se observa a una cabra.
El entonces presidente Lugo haciendo su caminata por el predio de Mburuvicha Róga en donde se observa a una cabra.

Lo cierto y lo concreto es que estos animales que actualmente habitan en Mburuvicha Róga: tapir, ciervo ñandú y otras aves, están a cargo de profesionales agropecuarios y veterinarios del Regimiento Escolta.

El comandante del Escolta, coronel Walter Granado, brindó detalles acerca de la tarea que cumplen al cuidado de estos animales.

“El predio de Mburuvicha Róga cumple con la función de una sede de resguardo, como un albergue transitorio para varias especies. Allí hay animales desde el periodo del expresidente Juan Carlos Wasmosy, según recuerdo, en la década de los 90. Había felinos, ponys, armadillos, aves exóticas”, señaló Granado.

El coronel afirmó que todas las especies son devueltas a su hábitat generalmente. Aunque afirmó que algunas de ellas incluso llegaron a reproducirse dentro del predio.

Lea más: Legalmente desprotegidos: todos los animales silvestres pueden ser mascotas

“La alimentación, los cuidados de sanitación y la guarda de estos animales están a cargo del personal agropecuario veterinario del regimiento escolta, personal capacitado para estas actividades”, afirmó.

Granado indicó que el predio cuenta que 3 a 4 hectáreas del predio de Mburuvicha Róga están destinadas a estos animales, para que puedan movilizarse. Aseguró que se trata de un área aislada, que son sectores especiales para ellos, y que están controlados. “El predio de Mburuvicha Róga tiene las características ideales para que estos animales puedan desenvolverse”, alegó.

Si bien Mades asegura que la tenencia de animales exóticos no está penado, la ciudadanía cuestionó que diferentes especies habiten en el predio de la residencia presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...