Cargando...
Los abogados Federico Campos López Moreira y Osvaldo Rodas Sánchez representantes legales de la firma LMJ S.A del señor Luis María Unger Villalba y su hijo Luis María Unger Garcete, denunciaron ante la fiscalía al Comandante General de División Gustavo Salvador Arza Candia y el Teniente Coronel César Aguilar Andino por supuesta invasión de inmueble ajeno, apropiación ilegítima, violación de ley de uso y permiso de aeródromos, violación de ley de explotación minera y despojo, además de una serie de otros hechos punibles.
Según los abogados, por orden del comandante Arza, fuerzas militares fuertemente armados que desde hace tiempo impiden que la familia Unger haga uso de unas 300 hectáreas de tierras, entre ellas 25 hectáreas donde funciona un aeródromo, de su propiedad en Villarrica, donde pretenden introducir mejoras con proyecto de loteamiento.
Denunciaron que, en enero del año pasado, militares de la II División de Infantería invadieron el recientemente habilitado Aeródromo “Don Santiago Unger” propiedad de Luis María Unger Garcete. Supuestamente los militares actuaron de manera prepotente, con violencia e intimando con arma de fuego cuando se les pidió que se retiraran de la propiedad privada.
Lea más: Tras tensión con militares, inmobiliaria tomó posesión de su propiedad
Según López Moreira, la pista funcionaba hasta hace poco de forma clandestina sin habilitación de la Dinac presuntamente para traficar oro proveniente de Paso Yobái por vía aérea y venderlo al mercado negro; lo cual implica evadir tributos. Todo con la supuesta custodia de los militares a favor de políticos, sin mencionar quienes.
También indicó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en fecha del 13 de diciembre de 2021, reconoció el título de propiedad de la familia Unger y habilitó la mencionada pista como aeródromo “Don Santiago Unger”; sin embargo, reclamó que a pesar de presentar todos los documentos; los uniformados militares se niegan a abandonar el lugar.
Intentamos conversar con el comandante Gustavo Arza, pero el mismo no se encontraba en la institución en Villarrica cuando lo buscamos. Estamos abiertos a recibir su descargo.
Antecedentes
La empresa LMJ S.A de la familia Unger es propietaria de poco más de 1.400 hectáreas de tierras que abarcan parte de los distritos de Félix Pérez Cardozo y Villarrica, de ellas, unas 300 hectáreas aparentemente están superpuestas con la II División de Infantería, dentro de eso está las 25 hectáreas donde funciona la pista de aviación. La firma privada ya ganó tres juicios en primera, segunda y tercera instancia a las Fuerzas Armadas, sin embargo, se niegan a desocupar el inmueble alegando la vigencia de una medida cautelar de prohibición de innovar.
Lea más: Inmobiliaria lamenta inacción fiscal