Cargando...
Desde la Cámara Paraguaya de Farmacias (Cafapar) comentaron que ya están a la venta los autotest de coronavirus, pruebas que permiten conocer en minutos si uno está infectado o no. Dichas pruebas son de fácil uso y de venta libre en las farmacias.
Hay dos tipos de pruebas: una nasal, a través de un hisopado, y otra salival. La recomendación es utilizar la salival, ya que su empleo es más sencillo.
María Laura Guaragna, presidenta de Cafapar, explicó que las pruebas de coronavirus dan un resultado “orientativo” y que en el caso de obtener “un positivo”, es necesario acudir a un centro asistencial y hacerse la prueba PCR.
Resaltó que son utilizables como medida preventiva antes de asistir a un evento, visitar a adultos mayores o personas de riesgo. También si no se tiene síntomas para de igual forma se quiere corroborar estar libre del virus.
Lea más: Laboratorios privados niegan “guerra comercial” contra “autotest” de COVID
¿Cómo usar el autotest de coronavirus?
Un autotest salival de coronavirus -el recomendado por Cafapar- brinda resultados entre cinco y 15 minutos y su uso es similar a una prueba de embarazo.
En un pequeño recipiente se escupe un poco de saliva, luego se agrega la solución “base” y se mezcla. Posteriormente se traslada al dispositivo de la prueba, en el reservorio para la muestra (letra S). Tras esto se espera unos minutos hasta que aparecen las rayas con el resultado.
Si la raya marca la “C” el resultado es negativo
Si la raya marca tanto la “C” como la “T”, el resultado es positivo
Si no aparecen rayas o solo aparece una raya en la “T” el resultado es inválido
El autotest de coronavirus, en las farmacias locales, tiene precios que van desde los G. 80.000 hasta G. 170.000. El reciente aumento en el número de contagios diarios de covid-19 trajo consigo un aumento en el número de personas que se realizan pruebas por medio del servicio gratuito del Ministerio de Salud Pública o a través de laboratorios privados.
Ante este escenario, los autotest constituyen una alternativa importante y de fácil acceso.
COVID: aumenta demanda de test, pero vacunatorios están vacíos