Cargando...
El año pasado hubo siete casos de traumatismo y quemaduras por manipulación de petardos, este año solo dos, pero lastimosamente se trata de menores de edad, cuyo cuidado recae sobre sus padres.
En conferencia de prensa, autoridades del Hospital de Trauma publicaron los datos de su informe tras las celebraciones de Año Nuevo, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó que por manipulación de petardos atendieron a dos menores de edad.
Lea más: Año Nuevo, con menos pacientes: Hospital de Trauma estuvo “al límite”, pero no fue sobrepasado
En el caso del niño de 11 años, que sufrió un traumatismo por explosión de petardo, tiene quemaduras en la córnea, superficial del lado derecho y del lado izquierdo, tiene restos de pólvora, tanto en la córnea como en la conjuntiva. “Se trata de una catarata traumática y desprendimiento del iris”, indicó Saldívar.
“En este caso, la hermana dijo que el niño encontró en la calle el misil de bengala”, señaló.
Por otro lado, el niño de 8 años sufrió traumatismo de mano por petardo. “La madre refirió que fue bengala, pero no creemos porque la bengala produce quemadura, no traumatismo”, alegó el doctor Jesús Marín, director del Departamento de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma.
“Respetamos las declaraciones de los padres, pero desde el punto de vista médico, no creemos y tenemos nuestro diagnóstico médico”, afirmó.
El profesional médico dijo que en el caso del niño con lesión en los ojos, esperan tener los resultados del examen profundo al que fue sometido el niño para tener un mejor diagnóstico y saber si tiene problemas en la vista. Señaló que no se puede descartar daño en la retina.
“Ahora que hay un aviso de que los padres serán interpelados por el Ministerio Público, toman sus precauciones y culpan al tío, la tía, el vecino, etc. Por eso es que creemos que los fiscales deben intervenir en todos los casos que presentamos y hacerles un seguimiento”, sostuvo el doctor.
El doctor Saldívar destacó que los incidentes disminuyeron este año y también a diferencia de la Navidad y Año Nuevo. Resaltó también que disminuyeron los accidentes de tránsito y los alcoholizados al volante.