Cargando...
El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, informó que se propondrá al Equipo Económico Nacional (EEN) que se transparente la fórmula del combustible de modo a que se pueda conocer con mayor precisión el impacto del precio internacional del crudo y sus derivados, que es el diésel y la nafta. La propuesta se da en medio del aumento del precio de combustible, una vez más.
“El objetivo es poner en evidencia esos precios internacionales, que se van a publicar diariamente, junto con las variables que también inciden en el precio final del producto, que son los impuestos, fletes y costos administrativos”, afirmó Mancuello. Con relación al incremento del precio de combustibles de Petropar, señaló que los precios internacionales subieron, y por ello, la petrolera debió actualizar el valor de su oferta.
Lea más: Alimentos y combustible, con la mayor incidencia en la inflación
En cuanto a la fórmula, mencionó que se buscará informar la participación de cada elemento de la cadena de valor, el que importa, distribuye y finalmente, en la estación de servicio, de modo que el consumidor pueda saber qué porcentaje es la participación de cada eslabón y que automáticamente cuando sube el precio internacional, conozca el impacto sobre el precio final. De la misma manera cuando se registra un baja. “La gente reclama que cuando sube el precio internacional, inmediatamente hay una presión para subir y esa premura no se da hacia la baja. Si tenemos una formula, va a ser mucho más transparente y se va a poder saber cuáles son los costos”, aseguró.
Por otra parte, explicó que de esta manera se busca mostrar la interpretación de los valores internacionales y el método de cálculo para saber cuánto afecta cada valor al precio, ya sea del crudo o de la cotización del dólar, entre otros. “Por ejemplo, si sube en un 15% el precio petróleo pero específicamente el diésel es un 13%, se aplica ese porcentaje por el peso ponderado que tenga en la formula, que normalmente es un poco más de la mitad del valor del producto, no es neto”, explicó.
Lea más: Emblemas actualizan precios de combustibles
Transparencia pendiente hace años
Transparentar la fórmula es una cuestión que hace tiempo se encuentra pendiente. En 2019 y a inicios del 2020 fue una cuestión en discusión con la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de la reforma tributaria, que con la declaración de la pandemia y la cuarentena total, finalmente quedó sin resolverse. Las gasolineras reportaron una caída abrupta de la demanda, y en ese entonces, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), advirtió del impacto en los empleos las medidas sanitarias y tributarias.
Lea más: Urge fórmula para fijar precios de combustibles
En medio de esa discusión, Alejandro Takahasi, extitular de Petropar, sostuvo que era necesaria una fórmula para la fijación del precio del combustible y que sea de actualización automática, así como se aplica para el salario mínimo, al subir un 10% la inflación.