Cargando...
El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, afirmó que este verano será bastante intenso y que se podrían batir récords en el país.
Ayer, en Pozo Hondo, Chaco paraguayo, se registró una temperatura de 45°C, situación que podría repetirse e incluso superarse, según expresó. “Este verano esperamos que algunos récords históricos sean superados o rotos”, acotó.
Igualmente, comentó que las elevadas temperaturas persistirán durante enero y febrero. “Nuestro verano va a estar bastante caluroso”, reiteró.
De acuerdo al reporte de los históricos de máximas y mínimas de las estaciones de Asunción y Ciudad del Este (CDE), en Asunción, un 3 de enero pero de 1963 se llegó a los 39,4°C, mientras que en Minga Guasu, la máxima fue de 37,2°C. Sobre las mínimas, en 1980 en la misma fecha en la capital el termómetro marcó 14,6 °C y en Alto Paraná, 12,8°C.
Semana inestable, con lluvias y tormentas
Rodas también anticipó que al menos hasta el jueves se tendrá “un pequeño respiro” en lo que se refiere a las altas temperaturas, pero ya para el fin de semana volverá el calor. “Para el fin de semana esperamos temperaturas elevadas, con máximas de 37°C o 38°C aquí en la capital”, subrayó.
También comentó que las precipitaciones y tormentas eléctricas persistirán en los próximos días y advirtió que hay que tener cuidado con la intensidad de los vientos. “La semana que se inició ayer va a estar bastante inestable y van a estar generándose precipitaciones de diversa intensidad. La intensidad de vientos podría ser de moderada a fuerte”, acotó.
Ayer, fuertes vientos soplaron y generaron cortes de energía eléctrica, además de caída de árboles, especialmente en Luque y otras ciudades de la capital. Dicho fenómeno se podría repetir durante esta semana.