Cargando...
Los senadores colorado culminaron el 2021 divididos en cinco bancadas, de las cuales 3 respaldan al Gobierno. Este año, habría una unificación del oficialismo, con la creación de un nuevo movimiento “abdo-velazquista”.
Esta división colorada se dio tras las elecciones municipales de 2021 como una consecuencia del reacomodo interno ya con vistas a las elecciones generales de 2023.
El movimiento oficialista Colorado Añetete se redujo a una mínima expresión, con solo dos integrantes. Se desprendieron de ella dos sectores, que además sumaron a algunos senadores que antes adherían al cartismo.
Las dos nuevas bancadas de 6 y 4 integrantes respectivas mantienen su respaldo al gobierno, pero dejando en claro que no se sienten parte de Añetete. Según dijo el senador Enrique Bacchetta, al inicio de 2022 se lanzaría un nuevo movimiento interno que será fundado por todos los dirigentes que respaldan la candidatura de Hugo Velázquez para la presidencia de la República 2023, lo que unificaría nuevamente las ahora tres bancadas del oficialismo.
Lea más: Senadores colorados crean nueva bancada "independiente"
En tanto, el cartismo, que tras varias fugas había quedado reducido a dos integrantes, la semana pasada sumó a 3 senadores que antes adherían al oficialismo, con lo cual pasa a tener cinco integrantes.
Finamente, también sigue vigente la bancada “independiente” de Enrique Riera, que tras salirse del cartismo, prefirió manejarse aisladamente de los movimientos mayoritarios de la ANR.
Al inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez había 3 bancadas coloradas: una que respondía al oficialismo, de 8 integrantes, una al cartismo, de 6 integrantes y una de 3 integrantes “independiente” (que en la práctica también respaldaba al oficialismo). Con el tiempo se produjeron varias movidas y no se descarta que haya otras más, a medida que se acerquen las elecciones de 2023.
División liberal
En tanto, el PLRA está dividido en tres bancadas, con la peculiaridad que ninguna de ellas responde al presidente del partido Efraín Alegre.
Lea más: Tirantez opositora en Senado haría que negocien directiva con colorados
La bancada “A” llanista era amplia mayoría al inicio del actual periodo legislativo con 8 integrantes y quedó reducido a 4, debido a las expulsiones y fugas.
En tanto la bancada B, en líneas generales respondía al oficialismo, posteriormente se independizó y sufrió fugas, pasando de 6 integrantes a 4.
Este año además se creó una nueva bancada liberal de 5 integrantes que en la práctica es la primera minoría. Este último grupo, de manera evidente actúa en consonancia con el oficialismo colorado y sus integrantes pactaron con el actual presidente del Senado Óscar Salomón.