Cargando...
Tras el ingreso de la variante ómicron, catalogada como más trasmisible que otros linajes, sumado a otras mutaciones que circulan en el país como la delta, Paraguay se encuentra desde hace una semana arrojando cifras de contagios muy por encima de lo reportado semanas atrás.
Así, de registrarse un máximo de 100 positivos diarios, ahora, las cifras son entre 300 a 1.000 contagios por día, la mitad de ellos sin vacunas contra el covid-19.
Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualmente, el 46% de los casos positivos por día corresponden a personas no inmunizadas, en tanto que el 8% reportado representa a los que tienen solo la primera vacuna contra el virus.
Explican además, que el 62% de los casos registrados en diciembre último, corresponden a personas de 20 a 59 años, mientras que se registra un 28% de aumento de casos en la población adolescente de 15 a 19 años, grupo etario en el que tan solo un 40% ya tiene la primera vacuna contra el covid-19.
Lea más: Sin turnos para hisoparse en medio de explosión de casos de covid-19
Co-circulación de delta y ómicron
Aunque por el momento el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) no dio a conocer datos nuevos sobre la variante ómicron, ya hablan de una co-circulación de esa mutación con el linaje delta.
Si bien la ómicron es menos virulenta que las mutaciones que le antecedieron, se caracteriza por ser mucho más transmisible aseguró la doctora Sandra Irala de Vigilancia de la Salud, quien resaltó que en estas circunstancias, habrá un mayor número de hospitalizados y también de fallecidos, lo que representa un problema para Salud Pública.
Es así que según las proyecciones, para marzo se pronostica un alto número de infectados, mucho mayor al registrado en el peor momento de la pandemia en el país.
“El objetivo es evitar las muertes; eso es posible evitando las infecciones”, dijo Irala al tiempo de recordar que además de la vacunación contra el virus, no se debe obviar las medidas sanitarias no farmacológicas como el uso de mascarilla y lavado de manos, principalmente.
Lea también: Ómicron: alerta ante síntomas de la nueva mutación del covid-19
“Ahora mismo hay que tener una atención particular porque se estima que ómicron puede eludir la infección pasada (contagio anterior). Las dos dosis de las vacunas no estarían protegiendo”, aseveró.
Importancia de la tercera dosis
Es tomando en cuenta la situación actual que Salud Pública insiste en la importancia de la tercera dosis o vacuna de refuerzo contra el covid-19, principalmente en aquellas personas que padecen de enfermedades que son consideradas factores de riesgo y los de 60 años en adelante.
Los que pueden recibir este biológico son aquellos que ya han cumplido 4 meses desde la aplicación de su segunda dosis anticovid. Actualmente, también los adolescentes, a partir de los 16 años pueden aplicarse el antiviral de refuerzo.