Cargando...
Mediante una nota dirigida al titular lado paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo, e invocando leyes de acceso a la información pública y transparencia, los legisladores requirieron datos sobre todos los contratos firmados ya sea, por la binacional o su Departamento Jurídico con abogados externos.
Solamente Iris Magnolía Mendoza, pareja del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista) cobra mensualmente casi G. 100 millones al mes, y el departamento a su cargo cuenta con un extenso plantel que igualmente recibe un jugoso salario. Aún así, pagan presumiblemente millonaria cifras a abogados externos para atender los casos de la binacional, según los datos.
Lea más: Solo sueldo del mes y aguinaldo de familia Ovelar cuestan G. 500 millones
Puntualmente, los legisladores requirieron datos sobre la adjudicación directa de servicios de asesoría jurídica a los estudios Geolegal Estudio Jurídico Ambiental Sociedad Simple y Ramírez Abogados Asociados.
Lea más: Colorados de Alto Paraná piden la renuncia de la “nueva cartista” Magnolia Mendoza de Itaipú
Al respecto solicitan el dato sobre el proceso de adjudicación, así como de los representantes legales de dichas firmas de abogados. También exigen la nómina de funcionarios del área jurídica de la binacional.
Los dos parlamentarios esperan que tenga eco favorable su solicitud ya que las binacionales han dejado de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, especialmente en lo que se refiere a nóminas de sus funcionarios, alegando que se requiere supuestamente autorización del lado brasileño.
Previendo esto, los legisladores ya adelantaron que plantearán el requerimiento como un Pedido de Informes que tendrá entrada este miércoles 5 en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso.