Cargando...
Solo entre el 1 y 2 de enero se registró un total de 11 ahogados en diferentes cauces hídricos de nuestro país. Estos accidentes, que podrían ser evitados, enlutaron a varias familias de nuestro país.
Lea más: Récord: 11 fallecidos por ahogamiento durante la fiesta de Año Nuevo
Ricardo Cambra, bombero rescatista del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), compartió información acerca de cómo prevenir ahogamientos en ríos, arroyos y piscinas.
El bombero afirmó que la recomendación principal es señalizar la zona de las playas, ríos, arroyos y piscinas a ser utilizados, principalmente con vallados, carteles informativos, además de contar con presencia de personal rescatista y salvavidas.
“En ríos y arroyos, se recomienda delimitar hasta dónde pueden ingresar los bañistas. En piscinas, también indicar la profundidad de las mismas”, dijo.
Lea más: Accidentes acuáticos
En cuanto a los ahogamientos, Cambra señaló que se dan con mayor frecuencia en personas que saben nadar, porque estas pierden el miedo y son menos prudentes, mientras que las personas que no saben nadar, tienden a estar más alertas y no se arriesgan.
“Los ahogamientos se dan con mayor frecuencia en personas que saben nadar, por la confianza que adquieren y porque pierden el miedo. En aguas abiertas, no sabemos cómo es el fondo de estos cauces hídricos y son cambiantes, por lo que se debe ser muy prudente. En una piscina, por lo menos sabemos que hay un piso, y sabemos cómo y por dónde salir”, manifestó.
De igual manera, dijo que en todos los casos, es recomendable utilizar salvavidas y chalecos.
Entre otras recomendaciones, indicó: “No ingresar bajo efectos de estupefacientes, bebidas alcohólicas, porque así disminuye el estado de alerta, la persona pierde el miedo, y el cuerpo no reacciona de la misma forma que estando sobria”.
Lea más: Peligros en el agua
“En cuanto a los calambres, que se producen por fatiga muscular, debemos evitar ingresar al instante de haber practicado algún deporte. Es preferible esperar unos 20 minutos antes de ingresar al agua, por el cansancio muscular y el cambio de temperatura al que se expone al organismo”, señaló.
También dijo que es recomendable no ingresar al agua con el estómago lleno, porque el cuerpo está más pesado y tampoco respondería correctamente en caso de una emergencia.
El rescatista insistió en que los municipios deben cumplir con las medidas de seguridad y advertencia al habilitar ríos, lagos y arroyos. Instó a señalizar las zonas a ser utilizadas y a proveer de personal capacitado, como los rescatistas.
Una de la medidas preventivas que podría ser aplicada por los municipios son los carteles con indicaciones de seguridad que utilizan banderines de colores: Banderín negro; no hay personal guardavidas; banderín rojo: aguas prohibidas; banderín verde: aguas que sí están habilitadas y banderines amarillos: intermedias.
Cambra confirmó y lamentó que existan varios ríos y arroyos habilitados, pero sin las mínimas medidas de seguridad, por lo que instó a los municipios a cumplir con las normas para evitar más muertes.
En caso de presenciar el momento en que una persona se está ahogando, la recomendación es portar un chaleco salvavidas si se va a intentar ayudar a la víctima. También se debe tomar a la persona del brazo, pie o cabello, siempre de espaldas, para evitar que esta “abrace” al que intenta ayudar y lo arrastre con él.
¿Cuáles son las playas habilitadas oficialmente?
En lo que respecta a la habilitación oficial de las playas, consultamos con el sub. prefecto y jefe de Policía Fluvial, Cap. Ever Ibarrola, quien indicó que corresponde a los municipios solicitar la inspección de los lugares que pretenden habilitar, los cuales también deben ser inspeccionados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“El control de estas playas se realizan cuando se hace un pedido formal de las municipalidades. Contamos con sedes de la prefectura naval a lo largo de los ríos Paraná y Paraguay”, señaló Ibarrola.
Indicó que se hacen estudios del suelo, de las aguas, para cuántas personas se prevé habilitar, qué edades, se señaliza, y se solicita inspección del Mades. Una vez que se habilita, el lugar debe contar con vallado de seguridad, personal de seguridad (al menos dos), se realizan patrullas, se alerta a las personas y también a las que realizan deportes acuáticos quienes especialmente deben portar chaleco salvavidas, según informó.
“Se colocan carteles en lugares tradicionales, hacemos patrullas, guiamos a las personas que se movilizan en esas zonas. Los ríos Paraguay y Paraná son muy particulares y también se debe tener en cuenta las excavaciones que se realizan para sacar arena, lo cual deja grandes pozos bajo el agua que son peligrosos”, manifestó.
Ibarrola destacó que lo fundamental es evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Las playas en las que realizan controles son las de Encarnación, Carmen del Paraná, Ayolas, Pilar, Humaitá y Cerrito Ñeembucú.
Finalmente instó a la municipalidades a acercarse a la Prefectura Naval para realizar la habilitación de las playas.
Reglas de seguridad de la Prefectura Naval:
- Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas
- No lanzarse al agua en lugares desconocidos.
- Recuerde que en el agua la distancia es mucho mayor que la calculada.
- No internarse más allá del límite seguridad establecido en cada playa.
- El exhibicionismo es, en muchos casos, fatal.
- Señores padres o encargados, en la playa controle el accionar de sus hijos y criaturas a su cargo en todo momento, tomando las precauciones de seguridad para el efecto, los menores de edad deben estar acompañados por personas mayores.
- Para navegar con embarcaciones tipo canoa no olvide llevar salvavidas, tarro para desagüe, asegurar los remos y comunicar su salida y llegada al destacamento de Prefectura más cercano.