Cargando...
Desde Delitos Económicos de la Policía hicieron bastante énfasis en la necesidad de compartir información que haga más efectivo el combate, algo que ahora no se da, y también se planteó invitar a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Lea más: Harán hoy segunda reunión anti-contrabando en el Senado
La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, senadora Lilian Samaniego, convocó esta mañana a representantes de instituciones de control, así como a los de organizaciones civiles como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros para proponer mecanismos más eficientes de combate al contrabando.
A excepción de la Armada Nacional y el Ministerio de Trabajo, que ya trajeron propuestas concretas de modificación de sus respectivas leyes regulatorias o cartas orgánicas, el resto de las instituciones se comprometieron a presentar sus propuestas en una próxima reunión fijada para el lunes 10 de enero a las 9:30.
Lea más: Gobierno y sector privado acuerdan impulsar leyes más duras contra el contrabando
El presidente de Capasu, Alberto Sborovsky, inicialmente planteó “traer todas las inquietudes y traer todas las normas jurídicas que pudieran existir en cada institución involucrada en este combate, de forma que sea cada institución la que diga cuál es la limitante, para poder de una buena vez por todas luchar de una manera más contundente contra este flagelo”.
Nuevo código aduanero
La Directora Jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas, Giselle Lampert, indicó que su institución está trabajando en una propuesta de modificación amplia del Código Aduanero, que incluye algunos artículos de aumento de penas para delitos relacionados al contrabando, pero que está en etapa de discusión y lo presentarían recién en marzo, a la vuelta del receso parlamentario.
“Uno de los planteamientos (que haremos) justamente, además de agregar un catálogo de conductas nuevos a lo que vendría a ser a la infracción aduanera, al contrabando, es también aumentar el tipo penal en todos los casos, no solamente los casos de los productos frutihortícolas o de origen animal en estado natural”, adelantó Lampert.
El Crio. Carlos Duré, de la Dirección de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, si bien dijo que la próxima semana plantearán formalmente sus propuestas, adelantó que considera fundamental una mayor coordinación sobre todo en el intercambio de información entre las instituciones, para poder llegar realmente a las cabezas de las estructuras de contrabando, y no combatir solamente como ahora a los eslabones más bajos.
“Yo había hablado un tema muy específico, del tema del acceso a la información. Cada una de las entidades que estamos hablando, que somos parte integrante del UIC (Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando) o parte integrante de la lucha contra el contrabando estamos trabajando de forma muy estancada, muy apartados”, dijo Duré.
Llegar a las verdaderas cabezas
Si bien Duré indica que operacionalmente están coordinados, lo que falta es un análisis corporativo para llegar a las verdaderas cabezas de las organizaciones.
“Sería muy importante crear una línea de acción de acceso a la información de todo lo que tiene de aduanas, de la SET, Seprelad, porque no es solamente quitarle mercaderías, identificarle a lo que llevan, porque estamos combatiendo solamente la periferia, nunca fondeamos porque nunca le encontramos a las personas que realmente son los inversores del capital, del capital que está moviendo esa persona”, planteó el uniformado.
Finalmente, dijo insistió en que “es fundamental el acceso a la información para que podamos atacar patrimonialmente inclusive a estos (financistas), porque el contrabando es un hecho presente al lavado de dinero”.
Durante la reunión de hoy se propuso incluir a la Fiscalía en estas reuniones, al igual que a Seprelad, que aún no están incluidas.
Las únicas dos instituciones que ya adelantaron las propuestas de modificación de ley que plantean son la Armada y el Ministerio de Trabajo. El resto presentará sus sugerencias la próxima semana.