Cargando...
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informó que la última semana del año se recolectó un total de 3.468.337 kilos de basura correspondientes a viviendas particulares, microcentro, espacios verdes, Costanera, Mercado 4, Mercado de Abasto y Terminal de Ómnibus.
En detalle, según se informó desde Aseo Urbano, el lunes 27 fueron 817.850 kilos; el martes 28, 1.092.500 kilos; el miércoles, 792.657 kilos; el jueves, 765.330 kilos, y el viernes fueron 822.450 kilos.
De estas cifras diarias, alrededor de 500.000 a 600.000 kilos corresponden a recolección de basura domiciliaria en los 68 barrios, luego tenemos Abasto, Mercado 4, plazas y espacios públicos, señaló a ABC Color Domy Benítez, jefa de Prensa de Aseo Urbano de la Comuna.
La acumulación de esta cantidad de residuos “es normal en estas fechas de fin de año, donde se incrementa la generación de basura por el movimiento comercial”, agregó la funcionaria.
En qué consistieron los trabajos
En el Mercado 4 se aplicó un dispositivo de limpieza en los tres turnos. Los trabajos de aseo persistieron durante toda la madrugada del 1 de enero, lo cual incluyó la tradicional “manguereada” y el lavado de pisos.
Lea también: Se triplicó la basura en el Mercado 4 en previa de Navidad
En la zona del microcentro y casco histórico de la ciudad, durante las primeras horas del nuevo año, las brigadas de la Dirección de Servicios Urbanos desarrollaron extensos trabajos de limpieza integral en todo el casco histórico de la ciudad, logrando un panorama ordenado y pulcro que ya podía apreciarse con los primeros rayos de sol.
Otro de los puntos de concentración del operativo fue el de las avenidas principales, donde también se recolectaron gran cantidad de residuos.
Durante el sábado prosiguieron los trabajos en la Terminal de Ómnibus, la Costanera y algunos barrios de la Capital.
En cuanto a la Terminal, se informó que acompañando el incesante movimiento de la terminal terrestre de la ciudad, el equipo destinado al sitio “se encargó del mantenimiento y de la limpieza profunda de todo el lugar, sin descuidar la tarea en ninguno de los tres turnos”.
Servicios Urbanos informó que dispuso que la flota de vehículos y personal trabaje en su máxima disponibilidad para abastecer los requerimientos de esta época del año, cuando se produce la mayor cantidad de basura, especialmente en los días de Navidad y Año Nuevo.
Fueron alrededor de 1.000 funcionarios los asignados a las tareas en los turnos mañana, tarde, noche y madrugada.