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Obras que ya existían, trabajos que fueron recibidos sin haber sido terminados y un sinfín de irregularidades más. Todo esto forma parte de un extenso informe de auditoría que la Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Gobernación del Departamento Central, encabezada por el cartista Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, asociación criminal y otros presuntos hechos punibles.
El informe de auditoría hace referencia a la utilización de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo de emergencia entregado por el Ejecutivo a cada Gobernación, en el marco de la pandemia de coronavirus. Los documentos complican aún más la situación del procesado jefe departamental colorado. La comunicación de observaciones fue entregada 7 de diciembre pasado, de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso ABC.
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A partir de entonces, González tenía un plazo de cinco días hábiles para enviar su descargo. Se cumplió el 14 de diciembre último.
Obras existentes
La auditoría realizada por la CGR confirma que la Gobernación de Central utilizó el fondo de emergencia para “pagar” por obras que habían sido realizadas mucho antes de la firma de los contratos y que habrían sido pagadas con otros fondos de la institución. Por ejemplo, el 28 de diciembre de 2020 la Gobernación de Central firmó un contrato por más de G. 390 millones para la construcción del asfalto de acceso al Consejo Regional de Salud y Parque Sanitario ubicado en el Ramal Capiatá-Areguá, en el predio de la sede de la Gobernación.
Ese mismo día se realizó el acto de inicio de obras, según los documentos. Sin embargo, ese trabajo ya había sido realizado meses antes. Así lo revelan imágenes satelitales que forman parte del informe del ente de control.
La primera imagen satelital data del 20 abril del año pasado. Entonces, no existía aún el asfaltado de ingreso al Consejo Regional de Salud. Una segunda imagen, captada el 20 de octubre de 2020 revela que ya se había realizado el trabajo. Es decir, la obra ya existía dos meses antes de que se firme el contrato.
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Aún así, la Gobernación volvió a realizar una contratación para hacer un asfaltado que existía. El contratado para ese trabajo fue el Ing. Óscar Morel Oses.
Según los documentos, la Gobernación de Central emitió un acta de recepción final del asfaltado en febrero de este año. Todo para darle un marco de legalidad al pago doble por una misma obra.
No existe
Otro punto del informe revela que el mismo Morel Oses fue contratado el 2 de diciembre de 2020 para la “Construcción de Empedrado de la Calle Padre Pío de la Compañía Itapuamí, de la ciudad de Luque”. El contrato fue por más de G. 815 millones y las obras iniciaron -según el acta entregada por la Gobernación- el 4 de enero de este año.
La institución comandada por Hugo Javier realizó un acta de recepción final de obras el 10 de mayo de 2021. Sin embargo, imágenes satelitales captadas el 29 de mayo pasado revelan que las obras no existían. Es decir, 19 días después de que las obras supuestamente fueran entregadas finalizadas a la Gobernación, las mismas seguían sin existir.
Estas son solo dos de las cuatro contundentes observaciones existentes en el informe del ente de control.
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Bochornosa postura de diputados
La CGR confirma la serie de irregularidades denunciadas e investigadas por el Ministerio Público. Algunos diputados, principalmente cartistas y abdistas, antes de escuchar y analizar estos hechos organizaron un show, que incluyó un “tour” para mostrar obras, para blanquear al jefe departamental. Los legisladores colorados, con el inexacto argumento de que “las obras están”, salvaron de la intervención al exanimador de fiestas.