¿Cómo hacer frente a la variante ómicron?

La variante ómicron del coronavirus avanza estrepitosamente y ya son varios los casos que fueron reportados en nuestro país. Ante este escenario, desde la cartera sanitaria recordaron las herramientas para hacer frente a esta y otras mutaciones del SARS-CoV-2.

Imagen de referencia. La vacunación es la mejor herramienta para evitar casos graves de coronavirus.
Imagen de referencia. La vacunación es la mejor herramienta para evitar casos graves de coronavirus.100835+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Ómicron es la nueva variante de preocupación del covid-19 y se caracteriza, principalmente, por ser más transmisible que las variantes anteriores.

Su aparición en nuestro país, cuyos primeros casos fueron detectados en personas que volvieron de Cancún, México, desató las alertas de las autoridades sanitarias que exhortan a la población a sostener las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la enfermedad respiratoria.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la variante ómicron es significativamente más contagiosa que delta, con un tiempo de duplicación de 2-3 días.

Para frenar los contagios, la principal recomendación es acceder a la vacunación contra el coronavirus. “Las vacunas contra el covid-19 son altamente efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir. Se recomienda para protegerse de covid-19 y sus variantes estar totalmente vacunados”, acotaron desde la regencia sanitaria.

También explicaron que con la aparición de ómicron, es importante la aplicación de la dosis de refuerzo anticovid.

Otra forma de prevenir contagios es seguir utilizando tapabocas. “Las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes y minimizan el riesgo de contagio cuando se utiliza de forma correcta, bien ajustada al rostro cubriendo nariz, boca y mentón”, recordaron. Los barbijos se recomiendan para espacios cerrados y también al aire libre cuando no se puede mantener la distancia social.

Igualmente, se recomienda evitar las aglomeraciones, cuidar la ventilación cruzada de los ambientes interiores abriendo puertas y ventanas, aún con el acondicionador de aire encendido, también mantener la distancia física y lavarse frecuentemente las manos.

¿Por qué preocupa ómicron?

Ómicron, según describen los expertos, “es una amenaza para la salud de la población porque implica mayor proporción de contagios, de hospitalizados y fallecidos, en consecuencia, el resurgimiento de nuevas olas epidémicas”.

Asimismo, cuando un virus se propaga ampliamente y ocasiona numerosas infecciones, aumentan las probabilidades de que se produzcan mutaciones. Cuanto más pueda propagarse un virus, más oportunidades tiene de sufrir alteraciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Como cualquier variante del covid-19, ómicron puede presentarse con los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, náuseas y vómitos, diarrea y falta de aire o dificultad para respirar.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Conforme indicaron desde el Ministerio de Salud, ante la aparición de cualquier síntoma de covid-19, que puede darse entre el segundo y el 14° día, debe aislarse y contactar con un médico de confianza y seguir las indicaciones, de esta manera protegerá a su entorno familiar y social.

También, si acude al servicio de salud, usar mascarilla quirúrgica o N95. Evite automedicarse, esta práctica podría complicar su cuadro y poner en riesgo su salud. Cabe recordar que el aislamiento de un paciente con resultado positivo es de 10 días, a contar desde el inicio de los síntomas.

Datos preliminares sugieren realizar pruebas con PCR o las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos (Ag-RDT) no parecen verse afectadas por la variante ómicron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...