Cargando...
Juan Rafael Caballero, procurador general de la República, dijo a ABC Cardinal que actualmente se encuentran analizando qué acciones se pueden tomar contra el Mecanismo Covax, que debió proveer de vacunas contra el coronavirus al Paraguay, pero incumplió el contrato.
El procurador explicó que la fecha límite para que la plataforma envíe la vacunas a nuestro país era este 31 de diciembre, pero no se llegó a la cantidad de biológicos que se había contratado y, además, la demora en la provisión por parte de Covax, que prometió el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus, obligó a que se hagan contratos independientes con laboratorios internacionales para poder acceder a los inmunológicos.
Igualmente señaló que el contrato con el mecanismo dispone más beneficios y derechos para ellos y no dan demasiadas oportunidades de accionar a las naciones contratantes. “El mecanismo no cumplió con nosotros a tiempo, los contratos están muy bien hechos, todos los derechos eran para ellos, poco para los países, pero teníamos que suscribirnos”, comentó.
Lea más: Pese a compromiso del mecanismo Covax, vacunas anticovid no llegan
Paraguay pagó al mecanismo Covax US$ 6.8 millones por 4.300.000 dosis y hasta la fecha solo entregaron 1.093.200. Desde el Ministerio de Salud siguen las negociaciones para que finalmente, el año que viene sean enviadas las más de 3.000.000 de dosis pendientes.