Cargando...
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, destacó el avance hacia la reactivación económica en este 2021. Mencionó que la crisis derivada de la pandemia, llevó a fortalecer la unión del sector y consolidación del gremio, que se evidencia con el aumento de los socios , lo cual es una señal la confianza hacia la gestión del gremio.
“Hoy somos 318 socios de la Arpy, los cuales provienen de diferentes puntos del país y que antes de la pandemia, eran 60 las compañías que integraban el gremio”, expresó.
Señaló que lo bueno del 2021 es que sólo se estuvo encerrado 25 días, frente a los 215 días del año pasado. En ese sentido, destacó la importancia de la consciencia de la ciudadanía en colaborar para la aplicación de la dosis AntiCovid-19, y de esta manera, generar el “efecto rebaño”, y frenar los contagios del coronavirus.
Lea más: Restaurantes, aún con muchas deudas y pocas ventas esperan a clientes
Gayet se mostró conforme con la gestión del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y sus funcionarios, con quienes se realizaron diversos encuentros para analizar las medidas necesarias que les permita mantenerse con “vida” a las compañías durante la crisis sanitaria. “La pandemia evidenció lo vulnerables que somos a las decisiones del Gobierno y sobre todo, nuestra importancia como generadores de empleo”, dijo.
Recordó que el año pasado se había trabajado en proyecto de ley que brinden ciertas flexibilidades que alivianen las obligaciones económicas. “El Gobierno había aprobado el pago diferido del seguro social, que este año termina y desde al año que viene pagamos lo que se había suspendido, no es una exoneración”, comentó.
Añadió que la totalidad de los funcionarios gastronómicos se encuentran trabajando, ya no tienen contratos suspendidos. “En el 2020 veíamos empresas que se cerraban, pero en este 2021, vimos aperturas, empleo, confianza y esperanza de afianzar los negocios”, afirmó.
Lea más: ¿Qué se come en Año Nuvo en otros países?
Por este motivo, se espera que no sea necesario nuevos encierros para contener la ola de contagios y esperamos poder avanzar hacia una reactivación económica total y sobre todo, abrazar nuestros seres queridos sin mayores preocupaciones. “Esperamos que el 2022 sea un año en que podamos trabajar libremente, sin cierre ni parcial, temporal o total”.