Cargando...
En las últimas semanas, el precio de la carne vacuna registró una suba importante que afecta a la economía familiar. La Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó una observación en la que indica que percibe un incremento en algunos cortes.
El gerente general de la CPC, Daniel Burt, señaló a ABC Cardinal que los precios se fijan de acuerdo a la demanda actual, por lo que sufren “picos” en algunas temporadas.
Lea más: Las carnes de pollo y cerdo se encarecieron tanto como la de vacuno
En ese sentido, indicó que durante esta etapa del año, de celebraciones, la carne reporta una alta demanda a nivel nacional, por lo que los precios se incrementan. “El negocio de la carne es muy libre en el sentido que está regido por la oferta-demanda. Hay épocas del año cuando hay picos y valles. A fin de año hay mucha demanda”, sostuvo.
Aclaró que, si bien están en conocimiento sobre la suba considerable de los costos, no tienen incidencia en el precio en el que los cortes son finalmente comercializados al consumidor. “Cada empresa fija libremente sus precios tanto de venta de ganado como precios de los cortes”, expresó.
Lea más: La ARP ratifica necesidad de crear un instituto de la carne
Otros factores en precio de carne
Agregó que el sector de la carne también está sujeto al mercado mundial; es decir, la demanda en el extranjero reduce la disponibilidad de algunos cortes a nivel nacional, por lo que se encarecen los mismos.
Burt también reconoció que la suba del precio a nivel nacional se viene registrando durante casi todo el 2021. Afirmó que dicha situación se da por un “fenómeno extraordinario” que se registró a mitad de año y que tiene relación con diversos factores económicos.
Lea más: Carne para asado no bajará de precio: “Añua” no es para “los muchachos”, sino para “el ama de casa”
“Es una coincidencia de falta de ganado, sobredemanda a nivel internacional y una suba generalizada de precios de todo que tiene que ver con la inflación, la suba del combustible y otros factores que afectan a otros productos de consumo; la carne no es ajena a eso”, sostuvo.
Igualmente, el gerente de la CPC señaló que la suba de carne es un fenómeno económico que se viene registrando en todo el mundo. “La carne está cara en todo el mundo porque la producción es cada vez más cara, la demanda es más cara, la sofisticación es más cara. Se exige cada vez más mayor calidad. Necesitamos invertir en producción, en industrias”, dijo.
Lea más: Impulsan ley anti carne “sintética” o vegetal
Campaña “Añua”
Desde el Gobierno lanzaron una campaña denominada “Añua”, mediante la cual ofrecen ofertas de productos de la canasta básica, entre ellos algunos cortes de carne.
Burt indicó que desde el sector cárnico están observando que dicha campaña está cumpliendo su propósito en cuanto a ventas. “Tuvo mucho éxito el tema de la carne desde el punto de vista de venta de frigoríficos, se ha vendido muchísimo”, indicó.