Cargando...
Lourdes Díaz, coordinadora del festival de Kamba Kua en homenaje a San Baltazar, comentó que la comunidad se prepara para la reactivación cultural afroparaguaya post covid, en el decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024. El evento se desarrollará el próximo sábado 8 de enero, a partir de las 21:00, en el Club 6 de enero ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, zona norte, informó esta mañana en el lanzamiento del evento realizado en la sede de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
La organizadora aprovechó la ocasión para solicitar apoyo a la ciudadanía para poder financiar la actividad, que vuelve luego de suspenderse dos años debido a la pandemia. “El evento lo desarrollamos a puro pulmón pero en esta ocasión estamos con más inconvenientes ya que no estamos logrando el apoyo ni siquiera de la Itaipu Binacional”, comentó.
Lea más: "La diversidad humana debe ser protegida por el Estado"
Señaló que en quince días se realizará la actividad y que se sigue viendo la fuente de financiamiento para mantener “vivo” el tradicional evento. “Es una actividad que mantiene viva la tradición, lo hacemos especialmente por nuestros niños y para mantener la identidad, y compartirlo con la ciudadanía”, dijo.
Añadió que se necesita G. 50 millones aproximadamente para la logística, alquileres de sillas, luces, sonidos, entre otros, ya que hasta el momento se tiene la promesa del apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a cargo de Rubén Capdevila Yampey, y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros. “Antes nos apoyaba el Cabildo, por lo menos con sillas pero ahora nos dijo que no por el tema de la pandemia”, comentó.
Lea más: Los afrodescendientes en Paraguay desean reconocimiento
Evento con las medidas sanitarias
Díaz informó que parte se prevé aplicar toda la infraestructura y medidas sanitarias necesarias para disminuir las posibilidades de contagio del Covid- 19 durante el desarrollo del festival y brindar tranquilidad y seguridad a todos los concurrentes. Indicó que de parte de la comunidad existe mucha expectativa con esta presentación debido a que es la primera edición desde la declaración de la pandemia, en marzo del 2020.
Cabe recordar que el Festival de los Kamba Kua es conocido a nivel nacional e internacional, ya que se trata de la principal expresión cultural afrodescendiente del país.
Lea más: Los 200 años de la comunidad de Kamba Kua
Consultada referente a la población de los afrodescendientes residentes en el país, Díaz respondió que serían 8.000 según el censo realizado en 2007 pero que en esa ocasión se desarrolló con varios inconvenientes por lo que estimó que sería muchos más. “Estamos trabajando muy de cerca con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hicimos pruebas piloto y ahora se aguarda la aprobación de recursos para poder aplicar a nivel nacional”, mencionó.