Cargando...
La Fiscalía realizó ayer, martes, el allanamiento de siete inmuebles en busca de Luis Arza, presunto líder de un supuesto esquema de estafa y que estaría ligado al condenado Ramón González Daher. Se estima que movieron en los últimos siete años cerca de G. 9 billones (US$ 1.311 millones).
Lea más: Cheques de empresario asesinado fueron incautados de RGD
Sobre este monto, Carlos Arregui, titular de Seprelad, dijo que “podría quedarse corto”, en el sentido de que la suma podría ser mucho más de la estimada, ya que la investigación sigue en curso. Lo que sí pudo confirmar es que todo el sistema se movía a través de transacciones con cheques.
Lea más: Supuesto esquema de estafa movió G. 9 billones y se cree el líder huyó del país
Bancos y financieras implicadas
“Todo este movimiento es imposible hacerlo sin la participación de varios sectores que establecen el primer filtro, que hacen los oficiales de cumplimiento de los bancos, de las financieras, de las casas de cambio, inmobiliarias, concesionarias de autos”, sostuvo Arregui en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM hoy.
En ese sentido, sostuvo que Seprelad depende de estas entidades en el sentido del reporte de operaciones sospechosas. “Si ellos deciden aceptar el riesgo a pesar de que el cliente está haciendo una operación inusual, es responsabilidad de ellos”, indicó.
Lea más: Esquema Ponzi: Fiscalía finalmente da apertura a investigación sobre millonaria estafa
Faltan a la verdad
Arregui aprovechó la conversación para lanzar la culpa sobre las entidades financieras del sistema local por inclusive pedir documentación a sus clientes nombrando a la Seprelad, que no es la que fija un estándar para el control de las personas físicas o jurídicas.
“Si una determinada entidad sabe el perfil del cliente tiene que hacer cierto tipo de diligencia, pero no pedirle una cantidad de documentaciones que están haciendo ahora. Nosotros no tenemos influencia en las exigencias, ellos dicen: ‘Seprelad exige’, pero están faltando a la verdad. Ellos son quienes determinan quién representa un alto riesgo o no”, explicó.
Sobre si este esquema investigado corresponde a una estafa masiva o a un esquema piramidal de tipo “Ponzi”, el ministro contestó que la rotulación del caso corresponde al Ministerio Público.
“Lo que se puede decir es que se está trabajando conjuntamente en estos temas, sobre la cifra, operativa y la antigüedad de esto. Tenemos que tener la confirmación sobre lo que ocurrió”, agregó Arregui.
En otro momento, sobre las implicancias de las personas, indicó que son varias las que figuran en el esquema. Si bien no puede dar nombres, Arregui manifestó que el documento que circula en algunas redes sociales sobre los que están sindicados como parte de la operación es en parte real, ya que algunos nombres no están siendo investigados.
¿Cómo mejorar el control?
Para Arregui “amerita una revisión sobre qué se está haciendo con las personas que están en el primer filtro, de atención al cliente (en los entes financieros). Las normativas son avanzadas, pero la aplicación las hacen las personas. Hay que revisar eso, la negligencia inclusive”, opinó.
El titular de Seprelad expresó también que la pesquisa continúa. “Estamos en la etapa de recolección de toda la información, establecimos un canal con la Fiscalía y la superintendencia de bancos. El trabajo de ellos va a ser clave para las conclusiones finales”, subrayó.
Examen de Gafilat
Paraguay debe responder el segundo reporte de las observaciones del examen de Gafilat a más tardar para el próximo 28 de enero. Después se hará una tercera evaluación “cara a cara” en Buenos Aires, Argentina, el 9 de febrero de 2022.
El resultado final del examen se conocerá en julio luego de una reunión en Quito, Ecuador.
“Hay un optimismo moderado (por la aprobación)”, finalizó Arregui.