Cargando...
Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Municipalidad de Asunción adjudicó el pasado 21 de diciembre la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus Derivados Líquidos recepcionados en el Relleno Sanitario Cateura - Plurianual”. El contrato es por es un mínimo de G. 12.000 millones y un máximo de G. 24.000 millones, por ocuparse del destino final de la basura asuncena.
Lea más: Adjudican la gestión de residuos de Asunción a consorcio integrado por El Farol
Hubo un único oferente presentado en la licitación. Se trata del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Firmaron el contrato en representación del consorcio, José Fernando Vega Benítez y Fernando Augusto Otazú Mussio.
La empresa líder del consorcio es El Farol SA, representada por Adelaida Cañete. Las otras dos firmas son Tecno Scan SA, representada por Fernando Otazú, y Servicio de Ingeniería y Materiales Sermat SA, representada por José Concepción Macias. La contratación realizada por la Municipalidad, a cargo del intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue hecha vía excepción. Este consorcio es adjudicado por segunda vez, puesto que ya había sido adjudicado en junio pasado por cuatro meses, tras la salida de la empresa Empo Ltda.
Lea más: Tras 15 años de irregularidades, la firma Empo debe retirarse de Cateura
A través de estos contratos, El Farol SA consiguió prácticamente monopolizar el negocio de la basura. Actualmente, la compañía, a través de firmas satélites, domina el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el Departamento Central y Bajo Chaco.
El depósito de basuras de El Farol está instalado desde el año 2009 en una fracción de 500 hectáreas, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional. El predio está ubicado en Remansito, Villa Hayes.
Plan a futuro
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, explicó que el contrato es de solo medio año, puesto que se realiza en el marco de la emergencia ambiental declarada. Si bien existe un plan maestro para la gestión de residuos, que incluye una licitación a largo plazo, este aún no cuenta con aprobación de la Junta Municipal.
Ante la falta de aprobación del plan maestro, se debió realizar esta contratación “temporal”.
El plan maestro incluirá el cierre y poscierre del vertedero Cateura y la recuperación ambiental del lugar. Mora indicó que se tenía la intención de llevar a cabo este año la licitación, pero que toda la documentación sigue en la Junta Municipal. El Legislativo debe estudiar en comisión el plan, además del pliego de bases y condiciones para el nuevo llamado, y luego aprobarlos o realizar observaciones.
El director de Gabinete reafirmó que el principal objetivo del plan maestro será la recuperación del terreno en Cateura. Una parte de él seguiría funcionando como centro de transferencia. La basura de Asunción es recolectada y llevada hasta el sitio, en donde se reciclan los materiales que tienen condiciones para eso y los demás residuos son llevados al nuevo vertedero.