Cargando...
El intendente liberal González remitió el pasado 11 de noviembre una nota al jefe de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), Ing. Diego Garcete, comunicando que el local donde funciona la oficina de la Deag, dentro de la Municipalidad, podrá ser utilizado hasta este fin de mes.
A partir de ese momento los tres técnicos que trabajan con más de 1.000 agricultores de la zona, mayormente productores de cebolla y papa, se pusieron en campaña y realizaron las gestiones pertinentes ante la Deag, para conseguir recursos para alquilar un local donde apostarse y seguir con sus atenciones a los agricultores.
Esta situación preocupa a los productores porque saben que a esta altura del año las instituciones públicas ya no cuentan con presupuesto para nuevos contratos, pagos y otros. Como los técnicos no recibieron aún la autorización para alquilar, los muebles y pertenencias de la institución fueron guardados en la casa de un productor.
Lea más: Municipalidad de Ybytymí con calificación cero por incumplimiento de normas de control interno
Productores de Ybytmí lamentaron que una institución tan importante como ALAT no pueda trabajar con la Municipalidad local y temen que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o la Deag tengan que cerrar su oficina en este distrito por falta de local propio, manifestó Juan Silveira, productor de cebolla del lugar.
Lea más: CGR fiscaliza si cumplen plan de mejoras recomendado a Municipalidad de Ybytymí
Silveira reclamó que con mucho sacrificio consiguieron, hace 11 años atrás, habilitar una oficina en este distrito y que mediante los técnicos canalizaban sus pedidos ante el gobierno central y les llegaba insumos, asistencia técnica y otros.
El productor también se refirió a los técnicos, quienes perciben un bajo salario y son muy sacrificados. “Ellos trabajan a diario cerca de los productores, se deben desplazar en sus motos y cubrir los gastos de movilidad y a esto se suma ahora que son desalojados y tienen que rebuscarse donde instalarse”, dijo.
Por su parte, director General de Administración y Finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, garantizó que la oficina de la ALAT de este distrito seguirá operando y pidió tranquilidad a los productores, puesto que ya se están viendo los recursos y dentro de la semana se contará con un nuevo local para atender a los agricultores.