Sequía golpea fuerte a la agricultura campesina, alertan

La sequía está golpeando a todo el sector agrícola, con mayor fuerza a cultivos de renta pero también los de consumo de los pequeños agricultores, así como a comunidades indígenas, según informó la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy).

Comunidad indígena Acaraymi, de Hernandarias, Alto Paraná, fuertemente afectada por la sequia
Comunidad indígena Acaraymi, de Hernandarias, Alto Paraná, fuertemente afectada por la sequia

Cargando...

Los cultivos de la pequeña agricultura, principalmente de las comunidades indígenas, como las de Acaraymi, Hernandarias, Alto Paraná, así como la de Puerto Barra, del mismo departamento, y de muchos otros en todo el país, están fuertemente afectados por la sequía, la mayoría de los cultivos hortícolas, poroto, mandioca, cebolla, sésamo y otros; así también, los cultivos de renta están comprometidos con la prolongada falta de lluvias, según informó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo de la CAPy.

Cultivo de maíz, de la comunidad indígena de Acaraymi, de Hernandarias, afectado por la sequía.
Cultivo de maíz, de la comunidad indígena de Acaraymi, de Hernandarias, afectado por la sequía.

Por otra parte, el protector de la comunidad Aché, de Puerto Barra, Bjarne Rolf Fostervold, reportó que, literalmente, los cultivos en esa zona se están quemando por la falta de precipitaciones y los altos calores, y el panorama no es alentador porque tampoco hay previsión de lluvias en un futuro próximo. “Sin duda será un año difícil en más de un sentido. El intenso calor de estos días y los pronósticos que no anuncian lluvias importantes preocupan de sobremanera a los agricultores, quienes ya perdieron su soja tempranera por las sequías en distintos departamentos del país”, manifestó Fostervold.

Cultivos de maíz, con poco desarrollo

Por otra parte, el agricultor Ramón González, de la zona de San Joaquín, Caaguazú, reportó que los cultivos de maíz de esa parte del país también están comprometidos por la sequía. Informó que los agricultores de la zona recibieron semillas dentro del proyecto de asistencia que se denomina “Avatiky”, pero que con la falta de lluvias están afectados. “Estamos preocupados por el rendimiento final, esperemos que haya precipitaciones que ayuden al llenado de granos”, declaró Ramón González.

Por otra parte, el ingeniero Manuel Ocampo, del referido proyecto público privado, manifestó que a mediados de enero se realizará la cosecha de maíz y que actualmente las plantaciones están etapa de llenado de granos, que es un estadío crucial para definir los rendimientos finales.

En cuanto a la soja, el representante de Caaguazú, de la CAPy, Cristi Zorrilla, dijo que las estimaciones iniciales de rendimiento de la soja tempranera está entre 500 y 1.200 kilogramos por hectárea. Agregó que las siembras medias y tardías están igualmente perjudicados por la sequía, aunque todavía en situación incierta. “Los pronósticos no prevén lluvia para los próximos días, lamentó.

A su vez, Julio Chilavert, representante de la CAP en San Pedro, explicó que los granos de la soja están perdiendo calidad industrial por tener un alto porcentaje de verdín (semilla de baja calidad). “Lastimosamente el calor extremo perjudicó los granos y la calidad no será buena al momento de la cosecha. Ya no vemos solución y puede que hayamos perdido todo ya por este año”, opinó.

Cultivo de soja de la comunidad Ache, de Puerto Barra, Alto Paraná, con perspectiva de importante merma, por causa de la sequía.
Cultivo de soja de la comunidad Ache, de Puerto Barra, Alto Paraná, con perspectiva de importante merma, por causa de la sequía.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...