Cargando...
Entre uno y otro material, el título del que fue redactado hoy en nuestro país busca despegarse del estilo exitista de los divulgadores de la margen izquierda de la entidad binacional: “Itaipú bate redorde de productividades pelo terceiro ano consecutivo”.
En cuanto a las tasas con las que registran el hecho, obviamente, hay plena coincidencia entre ambos informativos: 1,098 MW producidos por cada metro cúbico por segundo de agua, dato que corresponde al 2021, que termina este viernes, razón por la cual también apuntaban ayer que se trata de “previsiones”. La gacetilla brasileña fue divulgada el último jueves, 23 de diciembre de 2021.
Ambas publicaciones destacan que es “la productividad más alta en 37 años de operación.
Más energía con el mismo volumen turbinado
Mientras los brasileños rescataban las declaraciones del director técnico ejecutivo, Celso Torino, sobre el punto, los compatriotas recogían las explicaciones del superintendente de Operación de la binacional, Ing. Hugo Zárate, quien explicó que “se generó una cantidad relativamente mayor de energía eléctrica con un mismo volumen turbinado. Un valor alto de productividad significa que se generó una cantidad relativamente mayor de energía eléctrica para un mismo volumen turbinado, considerando un periodo de tiempo”, agregó.
“En momentos como éste, cuando tenemos bajos valores de afluencia, se busca producir la mayor cantidad de energía utilizando la menor cantidad de agua. Para este fin, es necesario operar las unidades generadoras el mayor tiempo posible dentro de la faja de mayor rendimiento, lo que requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, del mantenimiento adecuado y oportuno de las unidades generadoras, de la programación y la interacción con las entidades compradoras, hasta la ejecución en tiempo real”.
Lea más: Cae 13% la producción de Itaipú en 2021, mientras su tasa de suministro a la ANDE se redujo un 3,5%
A su turno, el Ing. Roberto Takahashi, de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de central, explicó que “la alta productividad fue fundamental en un año hidrológico crítico como el 2021″. Agregó que la prolongada sequía afecta principalmente a la producción; es decir, la cantidad de energía que la usina puede producir.
Central de pasada
“Itaipú, siendo una central de pasada, no cuenta con una capacidad significativa de almacenamiento de volumen de agua. De esta manera, su producción está estrechamente relacionada con el caudal afluente a su embalse. A menor caudal afluente, menor producción, y viceversa”, dijo.
Lea más: El árbol de la productividad no tapa al bosque de la producción, que en 2021 rondará los 67.000 GWh
ABC destacaba que la anterior publicación, las de las oficinas brasileñas de Comunicación de la binacional no incluía el importante dato relacionado con la producción del año de la hidroeléctrica; tampoco éste, según puede comprobarse.