Cargando...
La doctora Aquino se refirió al aumento de más del 30% en la solicitud de hisopados para detectar el COVID-19 y explicó que se da por dos factores principales. El primero es el hecho de que el resultado negativo es un requisito para viajar al exterior y esta es la temporada de vacaciones.
Sin embargo, el arribo de la variante ómicron a Paraguay es otra de las causas de dicha variación. Así también, resaltó que el nivel de casos positivos aumentó un 24% en la última semana, lo cual implicaría el inicio de la ola de la nueva variante en Paraguay, puesto que se ha demostrado su alto nivel de contagiosidad.
Lea más: COVID: si empezaste con síntomas, dejarás de contagiar luego de 3 días sin tenerlos
En otro momento, destacó que pese a que el número de confirmados con la variante ómicron es de apenas tres actualmente, hay ya más 50 probables que están siendo analizados y la cifra va en aumento.
“Eso irá creciendo, debido a la mayor transmisibilidad y también porque se ve un relajamiento en las actividades sociales”, manifestó la directora del Laboratorio Central, al tiempo de volver a instar a la vacunación, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Lea más: Ómicron: ¿será el fin de la pandemia?
Menor severidad
En otro momento, la doctora Aquino señaló que a nivel internacional se está viendo que sube la cantidad de positivos pero la ola tiene una corta duración, a diferencia de las variantes anteriores gama y delta. “Sí va a haber un aumento exponencial; se está viendo que es más transmisible pero no tan agresiva”, enfatizó.
La especialista acotó que eso no implica que se deba bajar la guardia, porque el incremento de contagios implicará el aumento de enfermos en consultorios. “Y sí o sí hay que vacunarse, está demostrado que los que tienen dos dosis presentan cuadros menos graves y se internan menos”, exhortó en contacto con ABC Cardinal.