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Justo en la víspera de Navidad y en pleno operativo de limpieza de la casa, preparación de cubiertos, la mesa, la cena y otros quehaceres, muchas familias reportaron la falta de agua en sus hogares. Puntualmente pasaron un suplicio los pobladores de Luque y San Antonio.
Al respecto, el gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Antonio López, explicó que el aumento de la clandestinidad es uno de los principales motivos por el cual se resiente el servicio del vital líquido en las viviendas.
López señaló que en Asunción y área metropolitana se tienen unos 30.000 “usuarios” mau, que usan el servicio pero no pagan. Este escenario propicia justamente que en la época de gran consumo se registre una especie de faltante y baja presión en los hogares, ya que muchos clandestinos absorben a la par lo que el usuario regular debería recibir. Agregó que en la capital la firma estatal cuenta con 250.000 usuarios formales.
El gerente general de la prestadora estatal refirió que entre las zonas de mayor clandestinidad se hallan los Bañados Norte y Sur, pero que por seguridad no envían a sus equipos para el corte de la conexión, debido a que son amenazados hasta de muerte. A la par, remarcó que la carga de pelopinchos por parte de usuarios “mau” también origina este desfasaje y hace que la gente que está al día con su tarifa, no pueda también hacerlo.
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“La clandestinidad hace que los usuarios registrados y que pagan, sufran el mal servicio y sean perjudicados. Mucha gente no entiende que somos una SA (Sociedad Anónima) y vivimos de la tarifa. El agua, si bien es un derecho universal, es un bien económico”, expresó.
En el caso de algunos barrios de Luque que también pasaron una mala Navidad a causa de la falta de agua, sostuvo que el consumo superó a la capacidad de producción. “Luque registró el fin de semana un consumo tremendo y fue la ciudad más afectada”.
Usuarios clandestinos “Nos roban a mansalva”
En cuanto a la falta constante de agua que se registra en determinados puntos de la ciudad de San Antonio, el gerente de la Essap dijo que es una “herencia” que tiene la administración actual y corresponde a un sistema mal hecho que hoy tienen consecuencias.
“Ahí tenemos 4.100 usuarios, con agua incluso suficiente para estos registrados, pero pasa que hay una gran cantidad de clandestinos que nos roban a mansalva y son estos los que más putean (se quejan) y no se dan cuentan que están perjudicando a la gente que realmente está registrada y pagando por su agua y obviamente técnicamente no podemos llegar bien a quienes cumplen”, subrayó.
Por último, añadió que en diciembre, la Essap reporta un promedio de consumo de entre 15.000 a 20.000 metros cúbicos días.
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Aguateras privadas tampoco cumplen
En otras ciudades del departamento Central y el interior del país, también se reportaron quejas por falta de agua por parte de las prestadoras del servicio privadas. En ese sentido, desde Erssan pusieron a disposición el número (0961) 316157 para los reclamos.