Cargando...
El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, dio una conferencia de prensa este lunes y brindó informes sobre las atenciones registradas durante la última semana, principalmente tras los festejos por Navidad.
El jefe del servicio de cirugía de manos del Hospital, doctor Jesús Marín, precisó que durante esta Navidad fueron asistidos seis pacientes por lesiones por pirotecnia, de los cuales cinco fueron niños y adolescentes.
Lea más: Adolescente está internado por quemaduras graves en la cara generadas por bomba 12x1
“Este año comenzó en agosto con un paciente de 4 años que le voló toda la mano. Tuvimos en total 7 casos. Este 24 de diciembre tuvimos los accidentados más graves”, expresó.
Precisó que un niño de 9 años resultó con amputación de un pulgar y un dedo índice, mientras que otro de 13 requirió de la amputación de uno de sus pulgares. Agregó que estos serán sometidos a tratamientos reconstructivos que le costarán al Estado alrededor de G. 100 millones cada uno.
Lea más: Pirotecnia: Qué cuidados hay que tener
Piden “acción” fiscal
El doctor Saldívar refirió que todos los casos de niños y adolescentes que resultaron víctimas de los petardos serán remitidos al Ministerio Público.
En ese sentido, instó a la Fiscalía a que disponga de imputaciones atendiendo a la gravedad y a que se trata de niños que debían estar bajo el resguardo de sus padres.
Lea más: Nueve fallecidos en sucesos violentos en la víspera de Navidad
“El plagueo solo, si no hay acción concreta, no sirve. Necesitamos acción. Acción nos referimos a que debe haber imputaciones de responsables y la investigación correspondiente de manera a que sirva de ejemplo para otros padres”, expresó.
Lamentó que los chicos que resultaron con amputaciones deberán convivir siendo “estigmatizados” por su condición física, por lo que subrayó: “En eso deben pensar los padres cuando toman en broma las recomendaciones”.
Lea más: Navidad: Caminera afirma que cifra de alcoholizados es igual al año pasado
Preocupan alcoholizados
Por otra parte, el director de Trauma instó a tomar conciencia en cuanto al consumo del alcohol. Según precisó, entre un 60 y 70% de los asistidos durante la última semana estaban alcoholizados.
Desde el Hospital de Trauma llevan a cabo una campaña de concienciación bajo el lema: “No manejes ka’úre (alcoholizado)”.