Cargando...
En mayo pasado el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista), destinó los G. 1.500 millones del monto de emergencia por la pandemia del covid-19, otorgado por el Gobierno Nacional a todos los departamentos.
“Le presentamos a la ciudadanía esta obra que va a ser de mucha ayuda ante esta nueva oleada de covid de esta variante de ómicron que está amenazando seriamente al mundo entero, no solo al mundo sino al Paraguay. Yo creo que va a llegar a Villarrica también y en breve probablemente tendremos muchos casos de covid; ojalá que no. Pero la alta contagiosidad, probablemente exija de que haya nuevos pabellones para contingencia”, indicó Vera Báez.
El gobernador comentó que el pabellón contempla la utilización de 12 camas con sus respectivas bocas de oxígeno como así también una planta generadora de oxígeno que va alimentar dichos equipos.
En cuanto al personal de blanco y otros equipos para el funcionamiento del nuevo pabellón respiratorio, el jefe departamental explicó que estarán gestionando con la IV Región Sanitaria destinar algunos personales de blanco dependientes del Ministerio de Salud, como también a médicos del policlínico del barrio San Miguel, dependiente de la Gobernación.
“En vistas de que allá también hay un deterioro del edificio, vamos a entrar a refaccionar y probablemente tenga que mudarse parte del personal médico, que vendrán a cubrir este lugar”, indicó Vera.
El costo de la obra fue de unos G. 1.500 millones y se terminaron luego de 7 meses. La IV Región Sanitaria va a disponer de la dirección y ya estaría en funcionamiento el recinto, según declaraciones del gobernador. Ya que tanto el terreno y la construcción se donará a la IV Región.
Llamativamente, del acto inaugural no participaron los directores de la IV Región Sanitaria y el Hospital Regional de Villarrica, Carlos Barreto y Cristhian Matto, respectivamente. Intentamos conversar con los médicos, pero ninguno contestó nuestras llamadas y mensajes.
Lea más: Verifican obras inconclusas de la Gobernación de Guairá
Supuestas irregularidades
Con relación a las denuncias hechas por los concejales departamentales de Guairá sobre irregularidades en el proceso licitatorio y supuestas obras fantasmas, Vera Báez dijo que se debe actuar con responsabilidad a la hora de emitir acusaciones.
“Las mismas acusaciones hicieron con el gimnasio, que hoy la gente sobreutiliza. Lo mismo hicieron con el colectivo, que hoy es el punto fuerte allí en la Gobernación. Y bueno respondemos con hechos. Yo les invité a varios concejales que tanto me tirotearon que vengan a ver la obra. Ojalá que hoy estén y realmente van a ver lo bueno, lo lindo que es esta construcción y que le va a servir a mucha gente”, alegó el jefe departamental.
Lea más: Contraloría detecta obras “fantasma” en la Gobernación de Guairá
Observaciones de Contraloría
El informe preliminar de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Gobernación del Guairá, detectó varias inconsistencias en la construcción de diversas obras que carecían de documentos respaldatorios, facturas, falta de ejecución de algunos recursos, falta de llamado a licitación pública, entre otros.
“Fueron un total de 52 puntos, que más bien son cuestionamientos a las obras, no existe ninguna obra fantasma como ellos denuncian, las obras están, todo el mundo puede ir a verificar, pero sí hay algunos cuestionamientos y observaciones que realizaron y ya lo solucionamos. Ya hemos contestado todos los puntos solicitados por la Contraloría y solo aguardamos el informe final y yo estoy seguro de que saldremos muy bien”, sentenció el Gobernador.