Cargando...
En contacto con ABC AM 730, el referente de la importación y del supermercadismo dijo que al simplificar el despacho de mercaderías que se importan de países limítrofes, al menos 49 productos que necesitan de documentos específicos ya no necesitarían de un proceso engorroso y ayudaría a la compra de manera legal.
Salemma dijo que uno de los pasos es ir hasta el Ministerio de Industria y Comercio, y eso para el comprador o comerciante resulta muy burocrático. Actualmente los productos del Mercosur tienen arancel cero.
Lea más: Estiman que facturación electrónica frenaría el contrabando
“Se los satanizan y no les dejamos hacer el despacho”, refirió, con relación a los denominados contrabandistas.
La otra desventaja que existe para los importadores legales, es que en Argentina tienen dos tipos de dólares, el oficial y el paralelo. Salemma sostiene que el Gobierno argentino vende con el cambio original y los que ofertan en Clorinda, venden de acuerdo al dólar “blue” y la ventaja es del 35 %.
Lea más: Cerramos el año con repunte del PIB, pero con una canasta básica más cara
Economía con lenta recuperación
Salemma comentó que la importación mejoró en los últimos tiempos en 30 %. Esto pese a que los ríos están bajos, lo que repercutió en el aumento del flete, y productos a nivel mundial.
Con relación a ventas en los supermercados, indicó que “están por debajo de sus ventas. Hay que analizar qué compran y por cuánto compran las personas. Se compra solo una parte de lo que se compraba antes, antes era por G. 100 mil, ahora es por G. 70 mil.
Lea más: Aduanas sigue analizando propuesta de importadores sobre fletes