El 2021 deja primavera de blanqueo para varios políticos desde la justicia

Lejos de aparentar una “Justicia independiente” a los ojos de gobiernos extranjeros, el año 2021 deja un tendal de políticos y hasta jueces que fueron blanqueados desde el Poder Judicial. Sobreseimientos y condenas irrisorias fueron la constante, varias de estas en setiembre último.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nuestro medio expuso ayer 12 de los emblemáticos casos de impunidad bajo el título “Blanqueados del año: Ricos e impunes a costa del pueblo”. Un seguimiento demuestra que a lo largo del 2021 los sobreseimientos y anulaciones de juicios no pararon. Numerosos blanqueos ocurrieron en setiembre, lo que dejó una verdadera primavera de impunidad (Ver el cuadro).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Entre esos casos se puede citar el blanqueo al Gral. Ramón Benítez por el caso Detave; el fallo a favor de Édgar Walko Araújo (ANR) exintendente de Yuty acusado por el desvío de G. 4.100 millones, así como la sentencia que beneficia a César Rodrigo Amarilla, supuesto vaciador de la Caja Bancaria.

Este año también fue emblemático el blanqueo al senador Javier Zacarías Irún (ANR, ex-HC) y a su esposa la ex intendenta de CDE Sandra McLeod (ANR), por el proceso por millonarios desvíos de fondos municipales.

Justo Gamarra (ANR), el exintendente de Iruña, fue absuelto en el proceso de San Agustín.

Sergio Escobar Amarilla (PLRA), extitular de Petropar, procesado, fue blanqueado supuestamente por culpa de la fiscala Victoria Acuña.

Y desde la propia Corte, el juez Fabián Weisensee solo sería multado por apropiarse de la camioneta incautada a un narcotraficante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...