Ejecutivo autoriza al IPS pago de aguinaldo a trabajadores suspendidos

El presidente Mario Abdo Benítez firmó hoy el decreto que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago del aguinaldo a los trabajadores suspendidos por la pandemia. Con el documento oficial en mano, el ente ya podrá realizar las acreditaciones, de acuerdo a los datos.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó hoy el decreto que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago del aguinaldo a los trabajadores suspendidos por la pandemia.
El presidente Mario Abdo Benítez firmó hoy el decreto que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago del aguinaldo a los trabajadores suspendidos por la pandemia.Pedro González

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 6516 por el cual faculta al Instituto de Previsión Social a otorgar una compensación económica complementaria en el mes de diciembre de 2021, en el marco de lo establecido en el artículo 46 de la Ley N° 6524/2020, «Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras».

Con la oficialización del Decreto, el IPS ya podrá hacer las acreditaciones. Situación similar se dio en el 2020, cuando se pudo liberar un pago extra para los cesados laboralmente.

En su momento, la directora de prestaciones económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, informó que el pasado 21 de diciembre, el primer grupo de 2.500 suspendidos cobró sus haberes y estaba a la espera del aguinaldo. En total se estimaba 4.000 trabajadores para este diciembre. El monto que se prevé desembolsar es de G. 4.500 millones, solo en lo que corresponde por suspensiones.

Según el reporte estatal, en el 2020, 98.655 suspendidos cobraron el pago extra a la par del 50 % del salario por ser suspendido. La cifra exacta abonada fue de G. 44.579.137.907.

En otro momento, la vocera del IPS dijo que el número de suspendidos ya no aumentó. En este mes, hubo 500 menos. Esta situación evidencia que muchos retomaron sus trabajos que pararon por las restricciones de horario y de personas en cada local.

Rodríguez indicó el alto índice de solicitudes de reposo por enfermarse de covid. El pico se produjo en el mes de mayo. La cifra fue bajando al punto que en el último mes solo fueron 80.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...