Fiebre de compras por Navidad hace que la semana sea la de mayor venta

Los días anteriores a la Nochebuena forman parte de la semana con mayores ventas en supermercados y mercados tradicionales, señalaron referentes del sector. Desde el gremio Capasu indicaron que las cifras están por debajo a las del 2020 y que la reactivación sería por el aguinaldo.

Vista de la zona de cárnicos, en un supermercado capitalino, en vísperas de la Navidad 2021.
Vista de la zona de cárnicos, en un supermercado capitalino, en vísperas de la Navidad 2021.FERNANDO ROMERO

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Mucha afluencia de gente se notó en la víspera y en días anteriores, en muchos supermercados, especialmente en aquellos locales que ofrecían descuentos y ofertas por fin de año, según pudimos observar en diferentes recorridos.

Sin embargo, la suerte de reactivación de las ventas son propias a la época del año y están relacionadas con el cobro del aguinaldo, explicó Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Aclaró que la semana de Navidad es normalmente la de mayor venta en el año, y que la del año nuevo es ya generalmente de menores cifras.

Destacó que aunque se note una efervescencia en los locales comerciales, desde la Capasu se tienen registros de ventas todavía inferiores a las del año 2020, en el comparativo parcial.

Preguntado sobre cuáles serían las causas, si podría estar vinculado a que en el año anterior el Gobierno pagaba subsidios y este año solo al inicio, y esto podría ser la razón, pero que él particularmente cree que las menores ventas están vinculadas en un 100% a la competencia desleal del contrabando. “Esperamos que en los días que resta del año se puedan tener más ventas que compensen la caída respecto al año pasado”, expresó.

Supermercados ofrecen descuentos y ofertas de unos 300 productos, en el marco e la campaña de abaratamiento de la Capasu, hasta Fin de Año.
Supermercados ofrecen descuentos y ofertas de unos 300 productos, en el marco e la campaña de abaratamiento de la Capasu, hasta Fin de Año.

Sborovsky recordó que la Capasu mantiene hasta fin de año los descuentos y ofertas de una lista de 300 productos, en el marco de la campaña Añua del Gobierno, que busca favorecer la canasta familiar con el abaratamiento de artículos y alimentos de primera necesidad.

Sobre las acciones que debería realizar el Gobierno contra la informalidad y el contrabando, el líder empresarial dijo que observan la realización de operativos con muchas incautaciones.

“Se está trabajando, el Gobierno no está de brazos cruzados, apoyamos su labor, pero todavía no estamos sintiendo los resultados en la medida esperada, los resultados vendrán a mediano plazo “, expresó.

Según nuestro entrevistado, el problema es el alto índice de informalidad que existe en nuestro país, y que no se trata de una competencia del supermercadismo versus otro canal de ventas, sino del comercio formal versus el informal.

“Siempre y cuando el consumidor compra de un comercio, con facturas, productos legales, se impulsa la economía y el desarrollo del país, protegiendo el empleo”, enfatizó.

El gremio Capasu cuenta con más de 250 grandes locales adheridos de 53 razones sociales.

Subió el precio del tomate

En otro orden de cosas, entre los productos que más subieron de precio se destaca el tomate, que a nivel mayorista se vendió esta semana incluso a G. 180.000 la caja de 18 kilogramos, en el Mercado de Abastos, casi un 80% sobre su precio habitual. Los comerciantes del Abasto alegan que es debido a la escasa cosecha nacional y a la prohibición para la importación. Otro producto más caro actualmente es la banana karape, cuya caja que contiene 24 kilogramos y se comercializaba a G. 130.000, contra cerca de G. 90.000 en diciembre 2020.

Mucha afluencia de gente, este viernes, en la zona del Mercado Cuatro, sobre la avenida Rodríguez de Francia.
Mucha afluencia de gente, este viernes, en la zona del Mercado Cuatro, sobre la avenida Rodríguez de Francia.

Mucha gente recorre los mercados tradicionales

Mucha gente estuvo recorriendo la zona del Mercado 4 ayer. En la avenida Rodríguez de Francia, la imagen fue similar a la del jueves pasado. Sin embargo, varios locatarios consultados señalaron que no estaban conformes con las ventas, que según la percepción que tenían eran menores a las del año anterior. La zona más concurrida y crítica ayer fue desde Perú hasta la confluencia con la avenida Fernando de la Mora, donde los vehículos tardaban fácilmente 20 minutos para circular tres cuadras.

El problema es simple, los locatarios y vendedores cubren totalmente la aceras y avanzan incluso sobre la calzada, por lo que los peatones utilizan el pavimento vehicular como vereda. Además, uno de los carriles de circulación se emplea irregularmente como estacionamiento, quedando solo un carril para la circulación de los automóviles y transportes.

Entonces, cuando los colectivos deben alzar y bajar pasajeros, que no son pocos, y lo hacen en cualquier lado, sucede el taponamiento del tránsito, generando embotellamiento y pérdida de tiempo a todos. Un caso similar ocurre sobre Perú entre Rodríguez de Francia y Pettirossi, en la zona del Mercado 4.

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