Adolescente está internado por quemaduras graves en la cara generadas por bomba 12x1

En el Cenquer está internado desde esta madrugada un adolescente de 14 años, oriundo de Yby Yaú, que sufrió quemaduras en la cara a causa del fallo de una bomba de estruendo conocida como 12x1. También una niña de 3 años fue asistida tras haber sufrido lesiones leves generadas por una bengala que manipuló su padre.

En el Cenquer se realizarán intervenciones quirúrgicas a cargo de profesionales médicos paraguayos y extranjeros.
En el Cenquer recibieron a una niña y un adolescente que fueron víctimas de la pirotecnia durante la Navidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

El adolescente de 14 años llegó al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en la madrugada de este sábado desde su ciudad de origen Yby Yaú, luego de haber sufrido lesiones severas en el rostro por manipulación de una bomba de estruendo, conocida como 12x1.

El diagnóstico preliminar refiere que el adolescente sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro, conforme explicó la jefa de Urgencias del Cenquer, doctora Catalina Cardozo. “El muchacho estaba manipulando el 12x1 y le reventó en la mano prácticamente y le produjo lesiones en el rostro. Está grave, tiene el rostro muy comprometido”, declaró.

Lea más: Prohibirán desde mañana venta de pirotecnia dentro de los mercados de Asunción

El paciente se encuentra internado en sala común, pero evaluarán su evolución durante las 24 horas posteriores a su ingreso para determinar si es trasladado a terapia intensiva. “En cualquier momento eso se puede volver crítico por el edema que presenta y por la posibilidad de presentar dificultad respiratoria. Cuando presenta eso, es intubación y, por ende, terapia”, explicó.

Así también, la funcionaria del Cenquer señaló que de acuerdo al diagnóstico definitivo será remitido el caso al Ministerio Público para que se evalúe un eventual proceso judicial a los padres del adolescente.

Lea más: Pirotecnia: Qué cuidados hay que tener

Una niña de 3 años

La doctora Cardozo refirió que durante la noche-madrugada, en el marco de los festejos por Navidad, registraron en el Cenquer solamente dos casos de afectados por pirotecnia.

Además del adolescente de 14 años, fue asistida de forma ambulatoria una niña de 3 años quien sufrió de heridas leves en el tórax que le produjo una bengala.

Lea más: Prevenir lesiones con fuegos artificiales

Según comentó la profesional, este elemento pirotécnico estaba siendo manipulado por el padre de la criatura al momento que le produjo el daño.

Cardozo refirió que este caso no sería remitido a la Fiscalía debido a que sus lesiones fueron muy leves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...