Cargando...
Según los datos proporcionados, dicha intervención forma parte del “Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú)”, financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este plan incluye infraestructuras viales, parques lineales y viviendas en un nuevo barrio con mejoramientos urbanísticos.
Para los trabajos propiamente de la laguna Yrupé, la institución lanzó la licitación para el “Servicio de consultoría para el desarrollo del proyecto ejecutivo del saneamiento de la Laguna Yrupé y la recuperación de sus zonas naturales de amortiguamiento y elaboración del diseño ejecutivo y permisos de infraestructura para el Parque Lineal Yrupé – Barrio Tacumbú” (ID 392135). La recepción y apertura de ofertas está prevista para el próximo 4 de febrero del 2022.
El monto estimado del llamado es de G. 1.343 millones, de acuerdo con los datos publicados en el portal de Contrataciones Públicas.
Lea más: La Costanera Sur, que costará US$ 25 millones por km, avanza con la construcción de puentes
¿Qué debe hacer la consultora adjudicada?
La consultora adjudicada deberá realizar los estudios y proyectos de la recuperación y saneamiento de la laguna Yrupé, de sus cuencas aportantes, la definición de usos de un área de amortiguamiento de aproximadamente 30 hectáreas alrededor, lo que requerirá una serie de medidas internas y externas para su recuperación, y la construcción de un Parque de la Ribera.
El área de influencia directa del proyecto incluye al barrio Bañado Tacumbú, donde se encuentran asentadas unas 10.000 personas aproximadamente, cuya necesidad urbanística va desde una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la mejora en el servicio de recolección de residuos, entre otros.
Ante esta situación, la laguna Yrupé hoy presenta altos niveles de contaminación de acuerdo con unos datos presentados en la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental.
Lea más: Presentan plan de una “ciudad nueva” en el Bañado Sur, para albergar 149.000 habitantes
Cabe destacar que en el área de la laguna existen sectores sin ocupaciones, por lo que el proyecto prevé la formulación de una estrategia de protección de las zonas desocupadas.