Tribunal dictará esta tarde su fallo en cuarto juicio a exintendente de Lambaré

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez (ANR - cartista) y otros tres acusados por un supuesto perjuicio de casi G. 900 millones a la comuna, con obras deficientes en instituciones educativas, conocerán esta tarde (17:00) la sentencia del tribunal que juzga la causa. El Ministerio Público pide 8 años de cárcel para el ex jefe comunal.

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez (de camisa celeste) se declaró inocente y un perseguido político.
El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez (de camisa celeste) se declaró inocente y un perseguido político.gentileza

Cargando...

El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Yolanda Portillo e integran sus colegas Yolanda Morel y Elsa García convocó para las 17:00 a las partes, a fin de de dar a conocer su veredicto sobre la causa por supuesta lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción que afronta el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez junto a otras tres personas.

Los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres, piden 8 años de pena privativa de libertad para el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, quien está acusado por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. El ex jefe comunal ya tiene tres condenas, una de 4 años de cárcel y otras dos sentencias, de 2 años de prisión.

El Ministerio Público también solicitó 8 años de prisión para el exdirector de Administración y Finanzas del municipio lambareño Guido Fernando Salcedo, acusado como autor de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.

Además, los fiscales pidieron 3 años de pena privativa de libertad para el encargado de la Dirección de Obras de la comuna lambareña Carlos María Mendieta Candia y el titular de la empresa ADC Construcciones, Alejandrino Duarte Centurión, acusados como cómplices de los delitos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. En el caso de este último, su firma fue la que se encargó de las obras en cuatro instituciones educativas.

Según el Ministerio Público el daño patrimonial que habría sufrido el municipio lambareño fue cuantificado en unos G. 853.339.521, mediante la construcción de obras, remodelación y ampliación, realizadas con dinero del Fonacide en 15 instituciones educativas de la ciudad de Lambaré, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

Se declaró inocente y un “perseguido político”

En la etapa de palabras finales, antes que el Tribunal de Sentencia pase a deliberar, Cárdenas dijo ser inocente de las acusaciones del Ministerio Público y que confía que las juezas harán justicia. Además pidió a Dios que “tenga misericordia” de todas las personas que “tanto mal” le han hecho.

“He hecho todo lo posible para cumplir a cabalidad con la necesidad que tenías las instituciones educativas, públicas y privadas, de Lambaré. En ningún momento hice que esté fuera de la ley. Tengo una trayectoria de trabajo, de servicio, de un ciudadano que quiere a su comunidad”, expresó el ex jefe comunal lambareño.

El Tribunal de Sentencia está integrado por las juezas Yolanda Morel (izquierda), Yolanda Portillo y Elsa García.
El Tribunal de Sentencia está integrado por las juezas Yolanda Morel (izquierda), Yolanda Portillo y Elsa García.

Sollozando, Cárdenas recordó que su padre fue combatiente de la Guerra del Chaco y por ese motivo su familia fue beneficiada con una vivienda en un asentamiento. Agregó que como persona humilde que es nunca cometió irregularidad alguna que afecte a los niños y jóvenes estudiantes de escasos recursos.

Finalmente el exintendente de Lambaré afirmó no tener un padrino político y que todas las causas penales abiertas en su contra son una persecución política en su contra, que afectaron no solo su imagen ante la sociedad sino a toda su familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...