Cargando...
“Nosotros estamos trabajando para que las clases sean 100% presenciales, estamos trabajando en el protocolo de retorno seguro a clases. Esperamos que no ocurra un pico, pero si tenemos una emergencia sanitaria complicada nuevamente, quizás eso nos pueda llevar a replantear algún tipo de situación, pero por el momento nos estamos preparando para un retorno a clases presencial”, explicó el ministro de Educación.
Con relación a la vacunación a escolares, que en gran parte aún se encuentra pendiente, dijo que el MEC trabajará con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).
“Nosotros vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Salud para continuar con el programa de vacunación no solo de las vacunas antocovid, sino también con las otras vacunaciones que se están realizando”, dijo Brunetti.
La información fue dada a conocer durante la visita al depósito Guaraní en donde fueron a verificar los cargamentos de las empresas que fueron adjudicadas y que se encargan de proveer los materiales para el preparado de los kit de útiles escolares del año 2022. El ministro de Educación dijo que la primera carga se estaría entregando a instituciones del Chaco antes de que finalice este año.
En ese sentido, Hugo Tintel, director General del Bienestar Estudiantil del MEC, dijo que se está llegando un mes antes de lo previsto, y que eso es un hecho histórico en el proceso de preparación y distribución de los kits. “Históricamente tenemos un mes de adelanto, estamos en diciembre, y para esto están trabajando 80 personas que están verificando el cargamento para la entrega de los kits”, explicó.
Inversión y ahorro
Juan Manuel Brunetti dijo que se entregarán en total 1.400.000 kits de útiles, habló de que este año se logró un importante ahorro, que fue explicado por el director General de Administración y Finanzas, Oscar Stark.
“Este año estamos ahorrando unos G. 26.000 millones, por la adjudicación de las dos licitaciones, con la compra de kit escolares donde ahorramos G. 10.000 millones, y la de transporte donde ahorramos casi G. 3.000 millones, y por la nueva modalidad de contrataciones de que esta vez hacemos a través de un contrato abierto de compra del 90%, y posteriormente por el 10% si es necesario”, explicó Stark.
Dijo además Stark que el ahorro, en parte, también se debe a que se decidió la utilización de todo el material remanente del año pasado, que fueron clasificados y evaluados previamente.