Cargando...
Si se quiere generar un escenario más propicio para el desarrollo del país en el 2022, las autoridades del Gobierno deberán dar máxima prioridad a la contención del gasto público, la adecuada asignación de recursos, la reforma de la caja fiscal, el combate a la corrupción, la informalidad y el contrabando, según propuso hoy la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), durante su mensaje de fin de año, realizado en rueda de prensa en la Asociación Rural del Paraguay.
“Cerramos un año aún marcado por los duros embates de la pandemia, que afectó a los servicios, turismo, gastronomía y eventos, sobre todo en el primer semestre de 2021. A eso debemos sumar los fenómenos climáticos en el campo, el acuciante contrabando, la corrupción y otros episodios que limitaron el óptimo desempeño de importantes sectores productivos del país”, señaló el titular de Feprinco, Pedro Galli, por medio de un audiovisual proyectado.
Lea más: Gremios de empresarios celebran creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico
Mejor comportamiento en la región
Por su parte, el Enrique Duarte, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó que a pesar de todo eso, la economía del Paraguay fue la de mejor comportamiento en la región, con un descenso muy moderado del Producto Interno Bruto (PIB). “Ciertamente en medio de todo, el Estado respondió con eficacia en algunos casos, promoviendo la obra pública, la ley de emergencia o los subsidios, que ayudaron a matizar de alguna manera la situación”, manifestó.
Otro factor señalado por Duarte es el déficit fiscal que, necesariamente, deberá revertirse con un plan bien proyectado y de estricto cumplimiento, para mantener ese ligero repunte de la economía que se traduce en una paulatina recuperación de sectores generadores de empleos formales, propuso.
Agregó que el aumento de la recaudación fiscal debiera ayudar a contener el déficit. En ese sentido, se quejó de los legisladores, que lejos están de trabajar por el bien común, concedieron privilegios inaceptables, atendiendo intereses particulares, dijo, pero sin citar un ejemplo concreto.
Énfasis en mejorar la seguridad
Aunque no estuvo presente, Beltrán Macchi, por medio del audiovisual dio énfasis a la inseguridad en general, a los casos de ataques terroristas, secuestros, y asesinatos y falta de respeto a la propiedad privada. “Es momento de alentar la inversión, la producción nacional, la exportación de valor agregado”, pidió. Aseguró que el sector privado es pieza fundamental del desarrollo y está siempre dispuesto a colaborar.
Lea más: UIP celebra recuperación y crecimiento, pero teme freno