Intendente de Villarrica denuncia supuesto millonario desvío de fondos

El intendente de Villarrica, Magín Benítez (PLRA), denunció ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) la gestión que les cupo a los exintendentes de esta ciudad Gustavo Navarro Arza (ANR, oficialista) y Alejandro Aguilera Elizaur (ANR, HC), por supuestamente incurrir en varios delitos como lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, producción de documentos públicos de contenido falso, entre otros hechos, que habrían provocado un cuantioso perjuicio al municipio. La diputada Kattya González acompañó la denuncia.

El intendente de Villarrica Magín Benítez, acompañado de la diputada Kattya González y de las abogadas Marlene Orué y Norma Girala, presentaron la denuncia de supuesta corrupción en UDEA, este jueves.
El intendente de Villarrica Magín Benítez, acompañado de la diputada Kattya González y de las abogadas Marlene Orué y Norma Girala, presentaron la denuncia de supuesta corrupción en UDEA, este jueves.GENTILEZA

Cargando...

Magín Benítez refiere en su denuncia que al asumir el cargo en la intendencia el 9 de noviembre de 2021, dispuso la revisión y verificación de las cuentas y documentación de la institución, de lo que resultaron informes que indicaron una crítica situación financiera y ausencia de información documental.

Tras los primeros reportes sobre actos irregulares y desprolijidades administrativas, Magín solicitó a contralor general de la República Camilo Daniel Benítez Aldana la realización de una Auditoría Financiera y de Gestión a los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 (al 09 de noviembre de 2021), específicamente sobre los siguientes puntos: Bonos Financieros Municipales, Deuda de la Caja de Jubilaciones Municipal, Construcción de Teatro Municipal, Adquisiciones realizadas, Ventas de Terrenos en el Piquete Municipal y Transferencias a Comisiones Vecinales.

Denuncia penal hecha por el intendente de Villarrica, Magín Benítez.
Denuncia penal hecha por el intendente de Villarrica, Magín Benítez.

Al realizar la verificación de los documentos al momento del corte administrativo diligenciado el 9 de noviembre de 2021, en control de ingresos, se ha verificado al 31 de octubre de 2021 un total de G. 23.721.697.972. En tanto, en planilla de control de gastos, se advierte un total de G. 21.249.241, quedando consignada dicha situación en el acta labrada en oportunidad del corte administrativo.

Conforme al resumen de análisis de los informes financieros adjuntos, a dicha fecha surgió una diferencia de G. 2.241.566.816. Dicha discrepancia no ha sido hasta la fecha justificada, pues no obra en el departamento de contabilidad documento que respalde el uso o destino de dicho fondo, refiere la denuncia.

De igual manera y conforme a la liquidación recepcionada en fecha 1 de diciembre de 2021, ya existía una deuda impaga correspondiente a aporte patronal y personal desde el año 2015, la cual fue objeto de demanda judicial, por un monto de G. 204.532.114, aplicando recargos por un total de G. 301.612.222, siendo el total reclamado a esa fecha la suma de G. 506.144.336.

En cuanto a aporte patronal y personal correspondiente a enero 2020 a junio 2021, se reclama el monto de G. 742.053.600. Préstamos en el mismo ejercicio fiscal por la suma de G. 6.107.448. Conforme liquidación practicada al mes de octubre de 2021, se adeuda en aportes G. 906.954.400, por recargo G. 190.460.424, totalizando así un parcial de G. 1.097.414.834, a lo cual se debe agregar el monto objeto de demanda judicial de G. 506.144.336, los intereses, honorarios, costas y gastos de juicio.

Con referencia al Programa de Emisión Global de Bonos, el cual hace referencia al monto de los bonos es G. 3.800.000.000 y su plazo de vencimiento de 5 años a partir del 2 de febrero de 2018, tiene como agente colocador exclusivo a Capital Markets Casa de Bolsa S.A., destinado al financiamiento de la construcción de la Terminal de Ómnibus de Villarrica a una tasa del 16% de interés anual. Según un analista contratado, es muy elevada la tasa de interés para operaciones de infraestructura, en razón a que tendrá un impacto en el primer año de más de G. 600 millones más la amortización del capital, imposible de solventar con los escuálidos recursos de la comuna.

Se demuestra en el informe y análisis anexo, que desaparecieron los fondos de los bonos, y, más aún se utilizaron G. 2.144 millones de Fonacide y royalties. Para confundir utilizaron la misma cuenta de los bonos para las inversiones mezclados con las otras transferencias del Ministerio de Hacienda, que por ley cada una debería contar con cuentas separadas. Como no pudieron cumplir con los bonos, se hicieron muchos gastos para su reestructuración, dice en otra parte la denuncia presentada en la Fiscalía este jueves.

Respecto del Memorandum de Entendimiento de Cooperación Bilateral no reembolsable 2018-2023 para el financiamiento del proyecto “Construcción del Teatro Municipal de la Ciudad de Villarrica”, se han realizado dos desembolsos. El primero el 13 de marzo de 2020 por la suma de G. 3.740.601.600. El segundo el 2 de junio de 2021 de G. 2.163.464.160, totalizando así G. 5.904.065.760, suma transferida a la Cta. Cte. N° 080018824701 del Banco Continental (Aporte Taiwán) cuyo saldo al momento de recepcionar la administración era de G. 4.200.573. Se hace constar que se pagaron por rubros inexistentes, otros determinados de más, no existe libro de obras, entre muchas desprolijidades, señalan.

Las transgresiones son interminables, como en el manejo discrecional del Fonacide con graves implicancias en el sector educativo, especialmente en los niños, lo cual amerita un examen especial, dada la gravedad de la situación. Así, se ha detectado que a través de la Orden de Pago Nº 2791 de fecha 30 de agosto de 2021 se ha pagado a la Casa de Bolsa de Valores y Produc. Asunción S.A. un importe de G. 149.917.808 en concepto de pago de Intereses de Deuda Bonificada (Colocación Títulos Valores) con Fondos de Fonacide - Alimento Escolar del periodo 2021.

La denuncia de Magín Benítez sostiene que existen muchas más irregularidades que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar y de procesar a los perpetradores responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...