Cargando...
El Ministerio Público, por instrucción de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, decidió dar curso a una causa penal sobre la presunta estafa por US$ 70 millones mediante el denominado esquema Ponzi.
Estarán a cargo de la investigación los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia, de la Unidad contra Lavado de Dinero y Anticorrupción.
Lea más: Fiscalía no recibió aún informe de Seprelad sobre esquema de estafas
Recibieron informe
El Ministerio Público finalmente decidió dar curso a una investigación sobre el caso, pues aguardaba informes desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) o alguna denuncia particular.
Desde la Fiscalía, ayer habían desmentido al ministro de Seprelad, Carlos Arregui, quien aseguró en la mañana del miércoles a ABC que ya había remitido un informe al MP sobre la presunta estafa e incluso comentó que ya estaban realizando las corroboraciones en conjunto.
Lea más: Esquema Ponzi: Seprelad ya remitió informe a la Fiscalía por estafa de unos US$ 70 millones
Hoy, sin embargo, desde el Ministerio Público indicaron que Seprelad anoche remitió el informe sobre las presuntas operaciones fraudulentas.
¿Qué es el esquema Ponzi?
El esquema Ponzi o piramidal es considerada una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero o del que aportan nuevos inversionistas.
Lea más: Bancos reportaron movimientos sobre el presunto esquema Ponzi
Mediante esta estafa, las ganancias que obtienen los primeros inversores se generan mediante el dinero aportado por los mismos o por otros inversores que son engañados con la promesa de obtener mayores beneficios.
El sistema sigue funcionando solo si aumenta la cantidad de nuevas víctimas. Una vez que “cae”, los principales inversores son los únicos que terminan resultando con millonarias ganancias, mientras que el resto pierde su dinero aportado.
Lea más: El “esquema Ponzi”
La denominación “Ponzi” deriva de una famosa estafa en los años ‘20 del siglo pasado en Estados Unidos, llevada a cabo por un inmigrante italiano de nombre Carlo Ponzi.