Cargando...
Cabe mencionar que en el última reunión de política monetaria del año, la banca matriz decidió elevar en 125 puntos porcentuales su tasa referencial, dejándola en 5,25%.
Lea más: BCP ajusta la tasa de interés de política monetaria al 5,25% anual
Estas acciones son con la intención de reducir el riesgo inflacionario. Al respecto, la citada consultora espera que la inflación cierre en este periodo en 7,3% al cierre del 2021. No obstante, esperan que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) empiece a desacelerar en el próximo año, para cerrar en un rango cercano al 4,3% en 2022.
La citada consultora estima para el próximo año, una política monetaria más estricta, con precios más bajos de las materias primas y una desaceleración de la demanda interna, lo cual ayudarán a reducir la inflación el próximo año.
De esta manera, Itaú Macro Latam prevé que la tasa de política monetaria se ubicará en 5,75% para fines de 2022, con riesgos inclinados al alza afectadas por tasas más altas en el exterior.
En cuanto a la proyección del PIB, la consultora brasileña mantiene su previsión en 5,0%, respaldada por la reapertura de la economía y los altos términos de intercambio. Para 2022, esperan que el PIB se desacelere a 3,0%, lo que refleja una actividad más suave, términos de intercambio más bajos y políticas macroeconómicas más estrictas. No obstante, una posible tercera ola de Covid-19 es un riesgo en las perspectivas en medio de una vacunación lenta.
Lea más: Respuesta de política monetaria más firme por parte del BCP, según Itaú Macro